Optimismo de la Cámara de Barcelona ante la recuperación económica

22/05/2014

Lucía Gaudioso. La economía catalana crecerá 1,2% en 2014 y 1,5% en 2015 gracias a la recuperación de la inversión y el consumo.

La economía catalana ha crecido un 1% interanual en el primer trimestre de 2014, dos décimas más que el año anterior, según el indicador sintético de actividad económica de la Cámara de Comercio de Barcelona. Los motores de impulso de esta recuperación han sido la industria y los servicios, que han crecido el 1,9% y el 0,4% interanual, respectivamente. Por otro lado, la caída del consumo de los hogares se frena y se produce un buen comportamiento de la inversión en bienes de equipamiento.
En cuanto al futuro económico de Cataluña, la Cámara de Comercio de Barcelona prevé un crecimiento del PIB del 1,2% en 2014 y del 1,5% en 2015. El sector exterior continuará siendo el principal factor impulsor de la economía, con crecimientos en las exportaciones superiores al 5% durante los dos próximos años, siempre y cuando el entorno económico mundial continúe siendo favorable. Por otro lado, se prevé que la demanda interna también haga una aportación positiva al crecimiento económico y que el consumo privado crezca a un rimo ligeramente superior al del PIB, mientras que la inversión total comenzará a repuntar el 2014 y se consolidará el 2015. No obstante, el consumo público continuará ofreciendo datos negativos.
El indicador de confianza empresarial confirma la continuidad de la recuperación en Cataluña, ya que asume el máximo de la serie disponible y, además, se amplía el diferencial positivo respecto al conjunto de España. El sector de la hostelería y el transporte adquiere el ICEH (Indicador de Confianza Empresarial Armonizado) más alto, con 140,9 puntos, y es el que mejora más en relación al primer trimestre de 2014. Los demás sectores también han aumentado la confianza, pero destacan la industria y el sector de otros servicios por mejorar notablemente sus expectativas. En el caso del comercio, las perspectivas empresariales para el segundo trimestre son positivas por primera vez desde el inicio de la serie, para todos aquellos comercios con más de 10 trabajadores.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.