La resaca electoral y el independentismo, protagonistas de las jornadas del Círculo de Economía en Sitges

28/05/2014

Lucía Gaudioso. Muchas personalidades políticas y del mundo empresarial, como Alfredo Pérez Rubalcaba o Mariano Rajoy, estarán presentes en la XXX Reunión del Círculo de Economía.

La reunión del Círculo de Economía, que se celebra entre el 29 y el 31 de mayo en Sitges (Barcelona), apuesta por la tercera vía en el proceso soberanista, motivo por el cual el principal think thank catalán ha organizado un debate cara a cara entre Josep Antoni Duran i Lleida, presidente del grupo parlamentario de CiU, y Alfredo Pérez Rubalcaba, que aunque ha anunciado su dimisión, todavía sigue al frente de la secretaría general del PSOE y es el jefe de la oposición española. Antón Costas, presidente del Círculo, ha asegurado ante los medios que la sesión pretende encontrar propuestas que estén en un punto intermedio entre el inmovilismo y la independencia.
Otras sesiones darán protagonismo a Europa, con debates sobre perspectivas económicas y sobre el futuro de la UE después de las elecciones europeas.

Intervendrá el vicepresidente de la CE, Joaquín Almunia, el ex primer ministro italiano Enrico Letta, el ex ministro español Josep Piqué, y la presidenta del Círculo de Empresarios, Mónica de Oriol. Pero también destaca la sesión que tratará de mejorar la capitalización y financiación de las empresas, con el director general de CaixaBank, Juan Antonio Alcázar, o la ponencia sobre las nuevas tecnologías y su papel para emprender y crecer, con el vicepresidente del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Israel Ruiz, uno de los cuatro ponentes. También se realizará una sesión sobre propuestas para mejorar el funcionamiento institucional con académicos y juristas, y otra sobre la energía en el siglo XXI y sus consecuencias económicas y geopolíticas, en la que hablará el presidente de Repsol, Antoni Brufau.

En las jornadas, que este año tienen como lema “Ganar el futuro. Propuestas para fortalecer la industria, el crecimiento y la ocupación”, se realizarán un total de diez sesiones con la presencia de personalidades como el ministro de Economía, Luis de Guindos; el vicepresidente de la Comisión Europea Joaquín Almunia; y el presidente de la CEOE, Juan Rosell. El encuentro reunirá además a empresarios como Marc Puig (Puig), Amancio López (Hotusa), Andreu Soldevila (TCB), Rosa García (Siemens), Joan Roca (Roca Junyent), Artur Carulla (Agrolimen) y Josep Piqué (OHL).

El presidente de la Generalitat Artur Más, acudirá este jueves 29 de mayo a inaugurar las jornadas, mientras que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, será el encargado de clausurarlas el sábado, por lo que no coincidirá ni con Mas ni con Rubalcaba, que intervendrá el viernes día 30. Las jornadas tienen la intención de promover la reindustrialización como vía para salir de la crisis, la consecución de nuevas formas de financiación, más allá de la bancaria y la aportación de propuestas para la mejora de las instituciones.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.