Rubalcaba y Duran coinciden en una reforma constitucional a tres bandas (PP, PSOE y CiU)

31/05/2014

Lucía Gaudioso. El Círculo de Economía ha organizado este viernes un cara a cara entre Alfredo Pérez Rubalcaba y Josep Antoni Duran Lleida para dar “una segunda oportunidad” el proceso político, social y económico de Cataluña en España.

El Círculo de Economía ha organizado este viernes un cara a cara entre Alfredo Pérez Rubalcaba y Josep Antoni Duran Lleida para dar “una segunda oportunidad” el proceso político, social y económico de Cataluña en España.

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha coincidido con Josep Antoni Duran i Lleida en solucionar el problema territorial mediante una reunión entre los tres principales activos políticos : Mariano Rajoy, Artur Mas y él mismo o su sucesor, ya que, en su opinión, el encaje de Cataluña en España “no solo es un problema del Estado, sino también de Cataluña”. En ese sentido, Rubalcaba ha reprochado al presidente catalán, Artur Mas, que considere que debe ser el Estado quien aporte una solución a Cataluña, “como si el problema no fuera también catalán”. Y en tono de advertencia si se deja más tiempo este asunto, ha afirmado en la XXX Jornadas del Círculo de Economía que “los riesgos de que una situación como esta no se arregle son muy profundos y muy fuertes, así que no entiendo bien a qué esperamos”.

En encuentro, titulado “La necesaria reforma de la democracia española. Propuestas”, el todavía líder de la oposición ha analizado el fracaso de los resultados de las elecciones europeas y ha explicado que “se ha producido un resultado muy malo tanto para el PP como para el PSOE, que tiene que ver con la crisis”. Pero también se ha mostrado sorprendido por el hecho de que “el Partido Popular no haya dicho nada al respecto”, aunque ha matizado “que no deben equivocarse, porque el PP ha tenido un malísimo resultado electoral”.

Respecto a Cataluña, Rubalcaba ha asumido que “hemos tenido un resultado muy malo en comparación a las anteriores elecciones europeas, malísimo”; pero ha sido debido a que “el PSC está pagando la tensión existente en Cataluña”. Ha añadido que “estamos sufriendo y somos el producto más depurado del desgaste que existe en la sociedad catalana en relación con este tema”.

Duran, por su parte, ha confirmado la existencia de “una crisis política en España”. Ha explicado que existe una desafección de la ciudadanía con respecto a la política, así como en otros ámbitos, como los medios de comunicación. Para solucionar la situación, el portavoz de CiU en el Congreso ha apuntado que “debemos recuperar el pacto social y ser capaces de decirle a la ciudadanía que todo lo que ha ocurrido no es culpa de Europa, al tiempo que afrontemos un nuevo debate social para saber si se puede o no sostener el Estado del bienestar social”.

Rubalcaba, en su turno de réplica, ha añadido que España tiene una crisis que es económica y social que ha derivado en otra política y territorial con entidad propia. Esta crisis política, ha continuado, “es básicamente una crisis de confianza en las instituciones”. No obstante, a pesar de reconocer el problema, el todavía líder del PSOE> ha declarado que “nosotros queremos seguir viviendo juntos y como el problema está situado al máximo nivel de la convivencia, la solución pasa por una reforma constitucional”. Sin embargo, Rubalcaba ha advertido que la reforma de la Constitución no puede afectar solo a Cataluña, sino que debe tratar de solucionar los problemas tanto de Cataluña como de aquellos que ven la necesidad de recentralizar las competencias. Por tanto, ha concluido, “hay que abordar el problema constitucional desde el punto de vista federal”.

 

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.