El CZFB subasta la Torre Telefónica de Barcelona por 98,5 millones de salida

31/05/2014

Lucía Gaudioso. El Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) pone a la venta otro de los edificios singulares que promovió con objeto de hacer caja y destinar ese dinero para respaldar la actividad industrial y logística y promover el empleo.

 

Tras vender en una subasta anterior el edificio del Banco de Sangre y de Tejidos por 38,2 millones de euros, el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) ha presentado este viernes a subasta pública por un precio al alza de 98,5 millones de euros el solar y el edificio de oficinas Torre Telefónica, que esta institución construyó en el inicio de la Avenida Diagonal de Barcelona, en la zona del Forum, para albergar la sede central de la multinacional en Cataluña, en un momento en el que los inversores extranjeros ponen en el punto de mira en edificios singulares de nuestro país.

El CZFB alquiló el edificio a Telefónica hasta el año 2060 mediante un contrato que ahora se subrogará al comprador de esta torre singular de 24 plantas. El Consorcio ha convenido con el Ayuntamiento de Barcelona la compra de la propiedad del solar donde se asienta la torre y sobre la que el Consorcio construyó el edificio a través de un derecho público de superficie.

La licitación se efectúa por procedimiento abierto y la adjudicación por subasta. Las ofertas de adquisición se podrán presentar hasta el día 26 de junio ante el registro general del Consorcio (Avda. Parc Logístic 2-10 del polígono industrial de la Zona Franca). La mesa de contratación se celebrará en las oficinas del CZFB el día 30 de junio, y ésta evaluará las propuestas presentadas de acuerdo al criterio de oferta económica más alta.

El propósito del CZFB es dedicar los recursos que obtenga de las ventas de activos a reducir el endeudamiento financiero de la entidad y a la reinversión en el polígono industrial de la Zona Franca. En los dos últimos años, el Consorcio ha acometido el saneamiento de sus cuentas con un ajuste del gasto del 20%, la reducción de su deuda financiera y la reactivación comercial del suelo industrial de la Zona Franca. La crisis inmobiliaria obligó a la entidad a reajustar el valor de sus activos por unos 40 millones de euros y, tras dos años de pérdidas, la entidad ha vuelto a los beneficios en el 2013.

Esta entidad pública se ha marcado como misión estratégica respaldar la actividad industrial y logística y promover el empleo. Para lograrlo, el Consorcio pretende atraer inversión internacional y fomentar la internacionalización de las pymes, por lo que ha emprendido acciones institucionales en el exterior y eventos feriales de interés empresarial como son los salones Barcelona Meeting Point (BMP) y el Salón Internacional de la Logística y la Manutención (SIL). La del 3 de junio comienza el SIL en el recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.