Las escuelas de negocios españolas mueven ficha en África e Iberoamérica

11/02/2011

Susana de Pablos. Si el IESE anunciaba recientemente su impulso a una nueva escuela de negocios en Costa de Marfil, la MDE Business School, ahora es Fundesem la que inicia una gira de presentación en Iberoamérica. Buscar más alumnado en los mercados internacionales es una buena razón para emprender diversos movimientos estratégicos.

Costa de Marfil tiene nueva escuela de negocios: la antigua IHE-Afrique (Instituto de Estudios Superiores-África), que ofrecía programas cursillos para directivos de África Occidental desde 2004, ha dado un paso más con el apoyo del IESE para convertirse en una de las primeras escuelas de negocios del país. La escuela, que ha cambiado de nombre para llamarse MDE Business School (Dirección y Desarrollo de Empresas), comienza esta nueva época lanzando el primer AMP (Programa de Dirección Avanzada) de África Occidental. IESE y Lagos Business School, una institución a la que el IESE también ayudó a establecerse en 1992, son sus principales socios académicos para este programa. Y la participación del IESE en esta iniciativa se enmarca en su programa “Africa Iniciative”.

El primer programa de la escuela MDE, Advanced Management Program, ha comenzado este mes y se imparte en francés. Uno de los módulos del programa tendrá lugar en el campus de IESE de Barcelona, el próximo junio. La mayoría de participantes registrados en el programa provienen del sector de la energía, banca, goma y el cacao, y vienen patrocinados por sus empresas.

Objetivo: Latinoamérica
Representantes de Fundesem Business School están de gira por siete Estados de América Latina para dar a conocer el programa formativo de este centro de formación, su competitividad y amplia gama de servicios desarrollados para los alumnos internacionales. Por primera vez se visitará Panamá y está previsto realizar 11 presentaciones en Venezuela. La segunda parte de la gira continuará por Brasil, México. Perú, Colombia y Estados Unidos.

Si bien Fundesem tiene ya delegaciones en Venezuela, Perú, Colombia y México, esta expedición forma parte del proceso de internacionalización en el que está inmersa la escuela, gracias al cual en tan sólo dos años se ha duplicado su alumnado extranjero. Hasta enero de 2011, se han matriculado en Fundesem 140 estudiantes internacionales, de los que más del 76% proceden de Latinoamérica.

Fundesem dispone de programas formativos impartidos íntegramente en inglés, adecuados a estudiantes procedentes de cualquier lugar del mundo. En el curso 2010/2011 se ha iniciado la primera edición del International MBA (IMBA), que cuenta con un 86% de alumnos internacionales. Otro programa en el que participan un 95% de extranjeros es el International MBA Executive (IME), que en abril inicia su tercera edición. Se trata de un máster blended, que ofrece dos meses de formación presencial y 11 online tutorizados, que está dirigido principalmente a directivos latinoamericanos.

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