El comercio online crece en España un 8% anual

13/06/2014

Lucía Gaudioso. El comercio electrónico gana terreno cada año a la tienda física con multitud de empresas y compañías que apuestan por el modelo online en sus planes de marketing.

A pesar de que la tienda física es el elemento clave del comercio, el modelo online cada vez está ganando más terreno y representa una proporción mayor del comercio global. Es por este motivo que los consejos de administración de las empresas han optado por homogenizar y sincronizar los mensajes a través de los diferentes canales de marketing, promoción y publicidad, ya que ambos medios juntos, online y físico, hacen crecer las ventas totales de la empresa y la notoriedad de la marca.
España es el país líder en el ranking de crecimiento online, ya que el 55% de los usuarios españoles de Internet realizaron alguna compra online durante el año pasado, un porcentaje que supone un incremento de ocho puntos respecto al año anterior, según los datos elaborados por Resolution, la división de OmnicomMediaGroup. Este valor es inferior a la media de Europa Occidental, donde el 70% de los usuarios de Internet realizaron alguna compra online en 2013 y mucho más baja que en el Renio Unido, que fue del 87%, el mayor comprador online europeo. Además, las previsiones son buenas ya que Reosolution espera que en España las compras online crezcan el 15% en 2015 respecto a 2013 en usuarios y el 27% en valor.
En Europa, el 32% de las compras online son de viajes y vacaciones y otro 32% de ropa y artículos deportivos, mientras que en España los valores son del 28% y 14%, respectivamente. La compra de comida online es relativamente baja, el 9% en Europa y el 6% en España, aunque aumentará el 50% en 2015 y se duplicará en nuestro país, siempre según las previsiones realizadas por Resolution. La media europea de las compras anuales online es de 1.234 euros, según los cálculos de Resolution, aunque hay diferencia entre los países: en España la media es de 864 euros y en el Reino Unido de 2.466 euros, la más alta de Europa Occidental.
No obstante, y pese a los datos que auguran un buen futuro al comercio electrónico, todavía existen algunas causas que pueden frenar la adopción del comercio electrónico. Las principales son los problemas relacionados con el producto, el conflicto con el canal o la cultura de la empresa u organización. Otros son la carencia de recursos financieros, de expertos en el tema o de conocimientos técnicos en la empresa, la falta de un socio tecnológico adecuado o no tener claro el valor que puede proporcionar el comercio electrónico.

Offerum cumple cuatro años
El portal de ofertas de ocio y tiempo libre, Offerum, ha celebrado su cuarto aniversario con 7 millones de usuarios registrados en su portal. Durante este tiempo, la startup barcelonesa ha colaborado con 12.000 empresas y ha vendido cuatro millones de experiencias de ocio y tiempo libre. Después de dos años marcados por una fuerte expansión, tras la adquisición de los portales Planeo, Viavip, Buytheface i Destinity, la web se ha centrado este año en potenciar su variedad de productos.

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