España, segundo país con más pasajeros de cruceros en 2013

16/06/2014

Lucía Gaudioso. En los puertos españoles desembarcaron 5.236.000 de cruceristas el año pasado, lo que supone un incremento del 1,2% al año anterior.

España se mantiene un año más como segundo mercado europeo que más pasajeros recibió durante 2013, con un total de 5.236.000, cifra que ha incrementado un 1,2% en relación a 2012 el número de cruceristas que hicieron escalas en puertos españoles. El territorio español también ocupa la segunda posición como puerto de embarque con 1.298.000 pasajeros y un crecimiento del 6,6% respecto al año anterior.
Barcelona también continúa siendo el primer puerto de Europa, con 2.599.232 pasajeros y un incremento del 7,9% respecto al año pasado. Mientras, el puerto de Palma de Mallorca se mantiene en el quinto puesto, con 1.245.856 pasajeros (un 26,5% más que en 2012).
Pese a que la economía española se contrajo un 1,2% en 2013, la contribución económica directa de la industria de cruceros a España se mantuvo estable con un total de 1.226 millones de euros, situando al país como el cuarto mercado europeo que más se beneficia económicamente. Asimismo, en 2013 la industria generó en España un total de 25.620 puestos de trabajo, un 14% más que en 2008. Alfredo Serrano, Director Nacional de CLIA España, ha destacado que “gracias al enorme esfuerzo que está realizando la industria de cruceros en España para responder a las demandas y necesidades de los consumidores, el país continúa siendo un mercado clave para Europa”.

La industria de cruceros navega a toda vela
La industria de cruceros continúa ayudando a la economía europea a salir de la recesión gracias a que 2013 fue un año de crecimiento económico para la industria. Así, las cifras distribuidas hoy por CLIA Europa han revelado que la contribución económica total de la industria de cruceros ha alcanzado su máximo histórico al situarse en 39.400 millones de euros en 2013, frente a los 37.900 millones de 2012. El gasto directo generado ha sido de 16.200 millones de euros, mientras que en 2012 fue de 15.500 millones.
Los factores principales que explican el fuerte crecimiento de la industria de cruceros en el periodo interanual son: un aumento de pasajeros europeos, un incremento del número de cruceristas que embarcan desde un puerto europeo y que los astilleros europeos continúan liderando el negocio de la construcción de barcos de crucero a nivel mundial. En términos de generación de empleo, en 2013 la industria generó 339.417 empleos con un total de 10.500 millones de euros en compensaciones salariales, un 4% más que en 2012.
Los astilleros europeos, que construyen la mayoría de los cruceros más modernos y vanguardistas de las compañías navieras de todo el mundo, han incrementado un 4,7% sus ingresos. En 2013, las compañías de cruceros invirtieron 4.030 millones de euros en nuevas construcciones y remodelaciones en Europa, una cifra que aumenta por segundo año consecutivo tras un periodo de decrecimiento. Actualmente, incluyendo las entregas programadas para los primeros 6 meses de 2014, los astilleros europeos tienen prevista la construcción de 24 barcos de crucero hasta 2017 por un valor total de 12.100 millones de euros.
Pierfrancesco Vago, Presidente de CLIA Europa, ha señalado que “los positivos resultados conseguidos este año reafirman la posición de Europa como centro neurálgico de la industria mundial de cruceros. La industria de cruceros continúa generando grandes beneficios económicos para Europa durante este periodo crucial de recuperación”. Por su parte, Robert Ashdown, Secretario General de CLIA Europa, ha añadido que “a pesar de la difícil coyuntura económica de 2013, más de seis millones de europeos disfrutaron de un crucero el año pasado, más del doble que hace una década”. El secretario general ha remarcado que “más allá de los datos económicos, es importante recordar que los cruceros son una de las experiencias vacacionales más seguras, asequibles y memorables disponibles en la actualidad”.

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