La actividad industrial en Cataluña crece el 1% en 2013

16/06/2014

Lucía Gaudioso. El PIB industrial catalán creció un 1% el año pasado, según el Informe Anual sobre la Industria en Cataluña 2013, mientras que la inversión industrial aumentó un 1,4% y la inversiones extranjeras destinadas al sector industrial crecieron un 5,1%.

Después de dos años de declive, la actividad industrial aumentó en Cataluña el año pasado y ha supuesto un peso determinante en el cambio de tendencia de la economía catalana en el 2013. El aumento del 1% del PIB industrial contrasta con la caída del indicador español (-1,3%) y a la zona euro (-0,7%). En relación al Índice de Producción Industrial (IPI), después de dos años en descenso también mostró una tasa de variación positiva del 1%. Por sectores, destaca el aumento de producción industrial de las industrias extractivas (4,2%) así como del material de transporte (4,1%) y de la energía eléctrica y gas (4%).
El secretario de Empresa y Competitividad, Perre Torres, y el director general de Industria, Antoni Mª Grau, han presentado estos datos extraídos del Informe Anual sobre la Industria en Cataluña. Del informe, Torres ha destacado que “los resultados de 2013 son más satisfactorias que los del año anterior y muestran un cambio de signo en la actividad industrial para un inicio más sólido de la recuperación”. El alto cargo autonómico ha explicado que el PIB industrial sumó más del 20% del total del indicador en 2013, y que el objetivo para 2020 es “continuar aumentando su peso para que llegue a suponer el 25% del total, tal y como marcan las directrices de la Comisión Europea”.
El informe también pone de manifiesto la recuperación de la confianza de las empresas catalanas, ya que el ICI (Indicador de Clima Industrial) aumentó 4,5% en 2013.
Prueba de la recuperación económica y de la confianza en las empresas es el aumento de la inversión un 1,4%. En relación a este dato, el secretario de Empresa y Competitividad ha destacado que el aumento se ha dado “tanto en las empresas grandes como en las pequeñas”. En referencia a las inversiones extranjeras en Cataluña, el sector industrial sumó el 39% del total de la inversión y ha confirmado que Cataluña es un destino atractivo para las inversiones industriales de las multinacionales ya que este dato aumentó un 5,1% respecto a 2012

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.