Barcelona abrirá los comercios en domingo para los turistas

18/06/2014

Lucía Gaudioso. PPC y CiU han pactado la ampliación de horarios comerciales en los barrios turísticos de Barcelona, que les permitirá abrir ocho horas diarias los domingos de verano, mientras que deja fuera a grandes superficies comerciales situadas fuera de las zonas de interés turístico.

Este miércoles se ha hecho público el acuerdo entre PP y CiU para que los comercios de la capital catalana puedan abrir todos los días hasta el próximo día 15 de septiembre, en un horario pactado entre las 10 y las 18 horas. A pesar del bloqueo por parte de la oposición en el pleno de mayo, Alberto Fernández Díaz, presidente del grupo municipal del PP, ha anunciado en rueda de prensa la nueva normativa, que deja fuera a las grandes superficies comerciales, ya que la mayoría no están situadas en zonas de interés turístico.
En lugar de pedir la declaración de toda la ciudad de Barcelona como zona turística, como pretendía hacer el actual equipo de gobierno, tan solo se declararán algunos barrios y distritos más visitados por los turistas. Fernández ha dicho que la declaración de determinados barrios y distritos de Barcelona como zona turística tiene un consenso en el sector comercial y en el turístico “infinitamente superior” a la propuesta de Xavier Trias, alcalde de Barcelona.

A favor de la apertura
La Cámara de Comercio de Barcelona celebra el acuerdo entre los grupos municipales de CiU y PP en el consistorio barcelonés, que contempla la definición de zonas turísticas y establecer así mayor libertad horaria de los comercios para abrir los domingos de los próximos meses de julio, agosto y la primera quincena de septiembre. La Cámara ha cuantificado el impacto económico para la ciudad de Barcelona si abriese todos los domingos del año en las zonas turísticas en un flujo económico de 263 millones de euros, mientras que el impacto directo sobre el comercio de Barcelona procedente del turismo extranjero se situaría como mínimo en 182 millones. Por estos datos, y porque los flujos turísticos son muy importantes para el comercio de la ciudad, la Cámara barcelonesa considera positivo que se realice la prueba piloto en los meses de verano y que se delimiten unas zonas turísticas en las que los comercios que quieran puedan abrir los festivos y domingos.
Turismo de Barcelona, y su programa Barcelona Shopping Line, también está de acuerdo con los nuevos horarios comerciales pactados por el gobierno municipal. El consorcio de promoción del turismo considera razonables las modificaciones introducidas en los horarios para ajustarse más a las características de la actividad turística que registra la ciudad.

 

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.