La economía española dice adiós a la incertidumbre

04/07/2014

diarioabierto.es. La finalidad del informe es dar una medida cuantificable de esta incertidumbre que permita tomar decisiones sobre una información libre de sesgos subjetivos.

La economía española dice adiós a la incertidumbre en el mes de junio y consolida su recuperación, tal y como confirman los datos de la reciente mejora de las previsiones para España por parte de la agencia de calificación Fitch. Según el Índice de Incertidumbre Económica (I3E) elaborado por IESE, la incertidumbre cae en el mes de junio 4 puntos, situándose en 1 punto en una escala 0 -200, mínimo histórico desde el inicio del índice.
Desglosado en sus distintos componentes, en el mes de junio destaca la disminución en 10 puntos de la incertidumbre sobre la deuda española, situándose en 27 puntos; coincidiendo, además, con la importante disminución de la prima de riesgo española, que marcó el 9 de junio su mínimo del mes con 121 puntos, valor no visto desde mayo de 2010.También ha disminuido la incertidumbre sobre la bolsa española en 6 puntos situándose en 73; así como la incertidumbre sobre el tipo de cambio dólar-euro en 11 puntos hasta alcanzar los 21. Por su parte, la incertidumbre sobre el precio del petróleo sigue en cero al igual que los últimos meses.
El profesor de IESE y autor del índice, Miguel Ángel Ariño, señala que «esta inmovilidad en el nivel de incertidumbre indica la absoluta confianza existente en la recuperación económica en España«. Este indicador, que elabora el International Center for Decision Making (ICDM) del IESE para reflejar de un modo sintético la incertidumbre existente sobre la coyuntura económica, está ajustado de modo que su valor medio en la década 2000-2009 es de 100. En la práctica, el valor se mueve entre 0 y 200. Valores del índice menor que 100 indican una incertidumbre económica inferior al promedio de la década anterior, y valores del índice por encima de 100 indican una mayor incertidumbre económica. Muchas decisiones empresariales y personales, tanto a corto como a largo plazo, se toman en función de la incertidumbre económica existente. Por este motivo, la finalidad de este informe es dar una medida cuantificable de esta incertidumbre que permita tomar decisiones sobre una información libre de sesgos subjetivos.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.