Barcelona, líder en “shopping” europeo

15/07/2014

Mar Ferrer. Barcelona es el primer destino turístico de compras de Europa, por delante de capitales como Londres, París, Ámsterdam o Roma.

La capital catalana es la primera ciudad europea en cuanto a inversión turística en compras. El 34% de los gastos turísticos que se generan en la ciudad se dirigen al comercio en general, según los datos aportados por el informe presentado por Esade “Turismo de compras en Europa: Value Retail”.

En los últimos años, las ciudades europeas han experimentado un notable crecimiento del turismo de compras. Un turismo sobre todo ligado a los centros Villages de Value Retail, que cuentan con nueve establecimientos repartidos por los principales núcleos urbanos de toda Europa. Tanto los turistas europeos como los extracomunitarios que van a comprar a estos espacios, creados como destinos de compras, suponen en Barcelona el 57% del total de visitantes.

Las conclusiones del estudio muestran un claro protagonismo de los turistas asiáticos. China representa el 21% de los visitantes que recibe Barcelona y el 40% de las ventas totales, tal y como indica los datos del Tax Free del 2013. Pero a nivel europeo son los turistas alemanes quienes lideran el puesto del turismo de compras. Los alemanes son los visitantes que más acuden a los Village (22%), seguidos por los franceses (13%), los ingleses (12%) y los italianos (12%).

El gasto promedio a partir de compras “tax free” es de 295 euros por transacción en los Village de Value Retail, donde los que más dinero dejan son los visitantes japoneses. En los dos últimos años las ventas a turistas no europeos, procedentes de las compras “tax free”, han crecido un 40%.

En la Roca Village de Barcelona los rusos representan el 21,8% del peso global de las ventas, mientras que los franceses suponen el 7, 5% y los chinos el 6,7%, nacionalidad que ha aumentado en un 63% de visitantes en 2013 y cuyas compras suponen el 24% del total.

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