Los empresarios catalanes rechazan el referéndum

23/07/2014

Mar Ferrer. La mitad de los empresarios catalanes creen que la secesión unilateral daña el negocio con el resto de España

A escasos días de la reunión entre Mariano Rajoy y Artur Mas, los grandes empresarios catalanes hacen un llamamiento al diálogo para encontrar una solución pactada al proceso soberanista. El informe de la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC) elaborado a partir del testimonio de un centenar de empresarios catalanes señala que el 47.8% considera que el debate soberanista no ha tenido “ningún” impacto sobre la economía catalana y en las futuras inversiones empresariales, aunque sí ha tenido efectos negativos sobre las relaciones económicas y empresariales con el resto de España.

La consultora entregó el informe titulado “Temas candentes de la economía catalana. Visión de los empresarios”, al presidente de la Generalitat de Cataluña Artur Mas. El estudio muestra la visión de presidentes y consejeros delegados de grandes corporaciones catalanas sobre el empleo, las finanzas, las infraestructuras, el turismo o la política.

Cerca del 70% de los encuestados está a favor del diálogo, bien sea para un acuerdo entre Gobierno y la Generalitat, para la reforma de la Constitución  o para cambiar la financiación autonómica. Sin embargo la apuesta más fuerte, con un 31,1%, es  el “diálogo entre los gobiernos de España y Cataluña que busque un acuerdo entre ambas posturas”, mientras que la segunda avalada con un 26.7% apoya “la convocatoria del referéndum que plantea el gobierno catalán”.

Artur Mas repasó todos los asuntos durante su intervención en la presentación del informe, señalando que retomará el diálogo con Mariano Rajoy a pesar de que no se mostró muy convencido del “contenido” de las conversaciones. Instó a Rajoy a adoptar una “actitud valiente” y “asumir riesgos”. “Nosotros lo hacemos. El otro lado también debe asumirlos, si no es difícil llegar a un entendimiento”.

El informe deja claro que “los responsables de las grandes empresas catalanas están preocupados por el proceso” y que “por encima de todo llaman al dialogo” entre las partes implicadas “casi con desesperación”.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.