Las empresas de gran consumo apoyan a Montoro en su decisión de no subir el IVA

24/07/2014

Joan Carles Valero. Los máximos responsables de algunas de las empresas integradas en AECOC, como Campofrío, El Corte Inglés, Nestlé, Grupo IFA, Pepsico, Carrefour, Mahou-San Miguel, García Carrión o Ahorramás, han advertido este jueves a los organismos internacionales de que un cambio en la decisión de no tocar el IVA del gran consumo haría descarrilar la recuperación económica

Los fabricantes y distribuidores del sector de gran consumo, agrupados en AECOC, consideran que “haber subido el IVA hubiera hecho descarrilar la recuperación económica y además habría hundido al gran consumo que es un sector clave para la salida de la crisis”. “Por ello las empresas del gran consumo y las asociaciones que las representan han querido agradecer al Ministerio de Hacienda que, desde el principio, se hubiera mostrado abierto al diálogo en la elaboración de la Reforma Fiscal”. Así de contundente se ha mostrado este jueves Francisco Javier Campo, presidente de la Asociación empresarial AECOC, en la reunión mantenida, junto con otras organizaciones empresariales y máximos directivos de sus empresas, con el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

El motivo del encuentro no era otro que trasladar al ministro el apoyo incondicional del gran consumo a su decisión de “no tocar el IVA” en la Reforma Fiscal y hacer valer ante los principales organismos internacionales que “nuestro país ya está mostrando que las medidas tomadas empiezan a dar sus frutos y que, por tanto, debe tener la autonomía suficiente para decidir cuáles son las medidas necesarias para cumplir con los objetivos económicos exigidos”. En este sentido los directivos del sector han querido recordar que “Bruselas debe pedirnos garantías de que vamos a poder pagar nuestra deuda pero debe ser el gobierno español quien decida cómo hacerlo, quien marque las directrices”.

Frente ante las insistencias de Bruselas

Los empresarios del sector se muestran convencidos de que la decisión es correcta porque dejará “más dinero en el bolsillo de los consumidores, lo que incentivará el consumo y porque también las empresas tendrán mayor capacidad de seguir invirtiendo”. Y, no hay que olvidar que “la inversión de las empresas es lo único que genera empleo. Sólo cuando se abren nuevos restaurantes, fábricas, hoteles, supermercados…se generan puestos de trabajo. Por tanto, todo lo que favorezca esa actividad, como la fiscalidad, hará posible que parte de esos beneficios se dediquen a la inversión y, en consecuencia, a la generación de empleo”.

Los directivos del gran consumo han querido también destacar que la recuperación económica está empezando pero que es muy heterogénea y en esa heterogeneidad la alimentación está viviendo un año especialmente duro, quizás el peor de la crisis. No hay que olvidar que el sector está viéndose especialmente afectado por la deflación y unos movimientos demográficos que están empobreciendo nuestra sociedad.  Por ello, los directivos de las empresas participantes en el encuentro con Montoro se han mostrado convencidos de que “el incremento de ingresos sólo puede venir por la vía de la recuperación y también por la aplicación de medidas para combatir la economía sumergida”.

Reducir el gasto público sin recortar prestaciones

Los empresarios reunidos con Cristóbal Montoro han compartido también con el ministro los ejes del modelo de reforma que necesita nuestro país para seguir avanzando en su recuperación económica. Una propuesta que incluye reducir el gasto público, combatir el fraude fiscal y fomentar la inversión en educación y en investigación y desarrollo. Los asistentes al encuentro han trasladado al ministro que reducir el gasto público no quiere decir reducir las prestaciones sociales. “Las administraciones deber hacer como las empresas que nos hemos acostumbrado a reducir nuestros gastos sin bajar la calidad de nuestros servicios”.

De igual modo, los empresarios han destacado también la importancia de seguir invirtiendo en educación y en I+D, ya que, según ha indicado el presidente de AECOC “estas dos son las únicas palancas que van a permitirnos mantener nuestro estado de bienestar y contar con profesionales altamente cualificados que contribuyan a nuestra mejora competitiva y a mejorar el nivel de vida de los españoles a medio plazo”. Los directivos también han comunicado al gobierno su voluntad de apoyar, dentro de sus posibilidades, cualquier medida antifraude que ayude a atajar este problema y a incrementar la transparencia.

 

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