‘Cómo conseguir 10.000 seguidores en Twitter’ y cinco errores capitales a evitar por las empresas

05/08/2014

Susana de Pablos. Sólo un 0,6% de las cuentas de Twitter tienen más de 10.000 seguidores, muchas de ellas de marcas prestigiosas. Pero, ojo, la interacción con el público es tan veloz y directa que puede llevar a marcas, agencias y profesionales a cometer errores costosos de remontar…

Según los últimos resultados financieros de Twitter, referidos al segundo trimestre de 2014, esta red social cuenta con 271 millones de usuarios activos cada mes, frente a los 255 millones del primer trimestre. Y sus ingresos publicitarios subieron hasta los 277 millones de dólares, un incremento del 129% respecto al mismo periodo de 2013.

Con todo, los ingresos internacionales suponen tan sólo el 33% del total. Además, sus pérdidas crecen 144,6 millones de dólares en el último trimestre, el triple de las obtenidas en el mismo periodo de 2013.

Pero como a los españoles nos gustan las redes sociales, y mucho, aquí Twitter crece en número de usuarios casi a diario, también cuando se trata de empresas, ya sean grandes medianas o pequeñas. Sin embargo, una estrategia en redes sociales -y Twitter ya se considera que lo es-, cuando está mal planteada puede sumir en una pérdida de reputación a una marca, ya sea corporativa o profesional.

En ambos casos, es importante tener claros los objetivos que se persiguen con la presencia en estas redes, que siempre deben estar alineados con los objetivos de negocio de la compañía –conseguir nuevos clientes, vender productos y/o servicios, construir marca (branding), crear comunidad de evangelistas de la marca…- o del profesional: encontrar un nuevo empleo, promocionar y vender sus servicios, convertirse en un referente o dedicarse a esa afición que le apasiona.

Un libro parCómo conseguir 10.000 seguidores en Twitter portada (2)a entender Twitter
En definitiva, en Twitter, lo esencial está en empezar a construir una identidad digital y en lograr que personas relevantes se conviertan en tus seguidores o followers. “A cambio, deberás ser constante y esforzarte por ofrecer contenidos de valor”, como señalan Marcos Blanco (@marcosblanco, en Twitter) y Ramiro Sueiro (@RSueiro), autores del libro Cómo conseguir 10.000 seguidores en Twitter (ESIC Ed, 2014), un libro escrito en clave divulgativa para hacerse con el control de esta red social/profesional.

Blanco y Sueiro son expertos en Twitter. Es más, ambos son socios de la agencia especializada en marketing digital Gestazion.com. Blancoes director ejecutivo, y Sueiro, director creativo ejecutivo. Además, Blanco es profesor de marketing digital y social media en el Instituto de Economía Digital, de ESIC Business School, y del Instituto de las Artes de la Comunicación (Tracor), centro colaborador de la Universidad CEU San Pablo, donde Sueiro, que tiene en su haber varios emprendimientos, es también profesor titular.

En sintonía con Blanco y Sueiro, Guillem Cuberes (@gcuberes), joven de 22 años que está al frente de Groupiest, una startup especializada en soluciones de marketing de contenidos en redes sociales, destaca que en Twitter es preciso “compartir contenido útil e interesante, alineado con los productos, servicios e intereses de la audiencia, con el fin de que la marca sea una referencia en su ámbito de actuación. En este sentido, Twitter es una útil herramienta aunque su mal uso puede dar lugar a un grave problema”. Para prevenirlo, Groupiest ha analizado los errores más graves que suelen cometer las marcas en Twitter:

.- Equivocarse de cuenta. Esto algo que, pese a lo que parezca, es muy común entre los community managers. ¿La causa? Distracciones, especialmente durante el uso de los dispositivos móviles para tuitear. Esto hace que sea posible que el responsable de redes sociales de una marca añada un tuit en un perfil, pensando que es el suyo personal, cuando es el de la empresa. Y si encima, lo que publica es una opinión polémica, políticamente incorrecta o racista, el caos está servido. Es el caso del community manager de Chrysler (@Chrysler) que tuiteó algo despectivo sobre Detroit y sobre cómo la gente conduce en esta ciudad estadounidense, capital del motor.

.-Tratar de subirse al tren de los ‘Trending Topics’ a toda costa. A veces, se cae en el error de querer estar al tanto sin ningún tipo de criterio de todas las tendencias, con el fin de atraer atención al perfil. Sin embargo, esto puede convertirse en un fallo cuando no existe una estrategia de contenidos, ni se ha definido la identidad de la marca.

.- Tuitear contenido no interesante o poco relevante para la marca o los productos. Es una actividad nada recomendable. Es positivo engancharse a la conversación, pero siempre desde la relevancia para la audiencia, para los lectores y para los objetivos del negocio. No se debe abusar de los “memes” y de los hashtags trending topics, sin que esto tenga relación con la marca. La coherencia nunca es demasiada.

.- No tener en cuenta el macro-entorno. Tal y como se afirma desde Groupiest, la comunicación no es solo lo que qué se dice sino cuándo y de qué manera. Hay que tener sensibilidad. Especialmente en el contexto de grandes tragedias y temas polémicos. En este sentido, más vale la cautela a la hora de expresar una opinión que lanzarse a publicar opiniones, que luego pueden causar problemas.

.- Caer en la provocación. Twitter es una red abierta, instantánea y en la que en un segundo un comentario puede ser visto por miles de personas sin modo alguno de pararlo. Por este motivo, se debe interactuar, sí, pero siempre estableciendo unos límites y no cayendo en la provocación o en el insulto a la audiencia. Este fue el caso el pasado año del perfil de la FNAC (@Fnac_ESP). La compañía contestó con la misma palabra malsonante que un cliente había utilizado en un tuit dirigido a la empresa.

.- Que tuiteen las máquinas. Sin duda, una de las tareas en las que invierte más tiempo un community manager es la búsqueda de contenidos interesantes para tuitear en el perfil. Muchas veces por falta de tiempo o, simplemente, por falta de community, el caso es que algunas compañías encomiendan esta tarea a herramientas de curación de contenidos. Cuidado en este aspecto, porque no todas son válidas y son muchas las que realizan tuits automáticos diarios que, además de impersonales, pueden resultar aburridos para la audiencia. La clave es elegir de forma correcta dicha herramienta.

Cabe destacar que Groupiest es una herramienta desarrollada para las diseñar estrategias de marketing de contenidos. Ayuda a los profesionales del sector a encontrar el mejor contenido para las redes sociales de las marcas. Cada empresa tiene total control de lo que se publica y además puede analizar la repercusión de los contenidos. Groupiest está presente en España, Latinoamérica, Canadá y EEUU.

 

Más información
.- Seguir la conversación en Twitter sobre el libro Cómo conseguir 10.000 seguidores en Twitter , con el hashtag #consigue10Kfollowers

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