Las auroras boreales de Groenlandia e Islandia, en directo

19/08/2014

diarioabierto.es.

El proyecto europeo GLORIA (GLObal Robotic-telescopes Intelligent Array, Red Global de Telescopios Robóticos), realizará  retransmisiones en directo del fenómeno de las auroras boreales en Groenlandia e Islandia. Este espectáculo, se podrá ver a través de la web ‘sky-live.tv‘, entre el 23 y el 29 de agosto.

Varias instituciones españolas colaborarán en la retransmisión. El Ejército de Tierra del Mando de Canarias desplegará el sistema de satélites para las comunicaciones en Groenlandia. Tres centros de supercomputación (CETA, CSUC y CESGA) replicarán el portal de la retransmisión. Por su parte, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) también colaborará en la propuesta educativa

Sólo desde las regiones polares de la Tierra se observan las auroras polares, un fenómeno astronómico espectacular que aparece ante nuestros ojos como cortinas luminosas de tonalidades diversas y cambiantes. Pero este verano se aquel que lo desee tiene la oportunidad de observar las auroras boreales (aquellas que se ven en el hemisferio Norte) en directo desde casa, con una conexión a Internet.

El momento para la observación es propicio: en la actualidad, el Sol muestra una alta actividad que produce las auroras debido al máximo solar alcanzado a principios de año.

Así, del 23 al 29 de agosto, la expedición Shelios 2014, coordinada por el investigador del IAC Miquel Serra-Ricart, observará las auroras boreales desde el sur de Groenlandia e Islandia. «El Sol sigue mostrando signos de alta actividad desde que llegara a su máximo a principios de año. Si queremos observar auroras boreales, debemos aprovechar los próximos meses pues existen indicios que nos hacen pensar que el siguiente máximo solar, dentro de once años, será menos intenso que el actual», ha apuntado el astrofísico.

Miembros del proyecto europeo GLORIA se unirán a la expedición para realizar una retransmisión en directo del fenómeno. Desde Groenlandia serán los días entre 23 y 25 de agosto, de 03.00 a 03.30 (hora española), mientras que en Islandia se producirá entre el 26 y 28 de agosto a las de 01.30 a 02.00 horas.

El fenómeno

Este maravilloso espectáculo celeste se produce cuando partículas muy energéticas originadas en el Sol (viento solar) alcanzan la atmósfera terrestre. La entrada de estas partículas está gobernada por el campo magnético terrestre y, por esta razón, sólo pueden penetrar por el polo Norte (Auroras Boreales) y el Sur (Auroras Australes).

Las auroras están formadas por inmensas cortinas luminosas, rápidamente cambiantes y de varias tonalidades. La emisión de luz se produce en alta atmósfera (entre 100 y 400 kilómetros) y se debe a los choques del viento solar (esencialmente electrones) con átomos de  oxígeno (tonos verdosos) o moléculas de nitrógeno (tonos rojizos).

¿Te ha parecido interesante?

(+3 puntos, 3 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.