Mas pide a Rajoy que no recurra la ley de consultas catalanas

04/09/2014

Juan Carlos Valero. El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha pedido este jueves al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que no es necesario que autorice la consulta independentista del 9 de noviembre, porque "sólo tiene que permitirla no recurriendo la ley de consultas"

Ante un extenso auditorio del empresariado catalán, el presidente Mas ha insistido en la Cámara de Comercio de Barcelona en su determinación de aprobar la ley de consultas y de convocar al pueblo catalán para que pueda votar el próximo 9 de noviembre si es partidario de la independencia. En este sentido, Mas ha subrayado que a partir de esta determinación fruto del «consenso y la unidad catalana, el Estado no tiene que autorizar nada, simplemente no ha de recurrir la legalidad catalana para hacer posible el 9-N, teniendo en cuenta que es una votación jurídicamente no vinculante, aunque políticamente la tenga». Para reforzar este proceso en que está abocado Mas, concluyó que a la sociedad catalana «ahora nos toca mantener el tipo, no inclinar la espalda y no bajar la cabeza». Y en el caso de que el Tribunal Constitucional suspenda la consulta, Mas se puso en manos de ERC al decir que hará «lo que decidamos manteniendo el consenso y la unidad del proceso», de modo que no negó la posibilidad de que acabe sacando las urnas a la calle.

Después de asegurar a los empresarios que deben tener «la tranqulidad que desde nuestra frontera mantendremos el diálogo» con el resto del Estado, porque «estar determinados a hacer el camino (de la indepencencia) no quiere decir que haya una actitud de pasotismo o de indiferencia respecto al dialogo, el presidente Mas aseguró que el caso Pujol no le afectará «políticamente ni al gobierno tampoco, aunque en lo personal, sí me produce tristeza». En este punto, un sector de los empresarios asistentes al almuerzo-coloquio irrumpió en aplausos. Mas salió en defensa de la fecha que Jordi Pujol ha ofrecido para comparecer ante el Parlamento catalán y ha criticado que la oposición «monte una comisión de investigación cuando comparecerá voluntariamente en menos de 20 días».

Mas anunció una batería de proyectos legislativos para los próximos días, como la ley de la formación profesional dual, siguiendo los modelos de Alemania, Austria y Dinamarca, así como la ley del nuevo Servicio de Ocupación de Cataluña (SOC) que «tiene que consolidar la recuperación del empleo». También anunció Mas que entrará en la cámara catalana una simplificación administrativa de la Generalitat, lo que constituye una segunda implementación «para que sea una administración más ágil, flexible y reduzca trabas y burocracia».Otro proyecto legislativo inminente que este jueves ha anunciado Mas es la integración de los seis grandes centros de transferencia tecnológica. Otra novedad de los próximos días será la publicación del denominado Libro Blanco de la Independencia, que Mas enmarcó como un nuevo documento de pros y contras del proceso.

En el campo económico, Mas sacó pecho y declaró que la recuperación de la economía española y del empleo «y en general del sur de Europa, tiene acento catalán». También afirmó que «la Generalitat es quien más ha contribuido dentro España a la reducción del déficit público».

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.