Un duque mediático en Inditex

08/09/2014

Carmen Duerto.

medina01A los duques de Feria les cambia la vida, ha sido tanto ir el cántaro a la fuente que finalmente, la fuente se queda con el cántaro. Rafa Medina, deja la empresa que creó en Sevilla en 2007 con dos socios y amigos y ficha por uno de los mayores grupos textiles del mundo, Inditex. 6.104 tiendas en 86 países de los cinco continentes.

Algo que en el imaginario del duque de Feria era un objetivo profesional. Si uno revisa las entrevistas que le han ido haciendo a lo largo de su vida, en muchas declaraba su admiración por Amancio Ortega y por extensión, el grupo Inditex. En Scalpers no sólo ha sido el portavoz y el “estilista”, ha desarrollado con éxito un concepto de moda para hombre hecho a su imagen y semejanza. Scalpers ha sido Rafael Medina y eso, al cabo de estos siete años también le pudo generar disparidad de criterios y algún roce con uno de los socios, el mismo que ahora asume las competencias dejadas por el duque.

Rafa Medina se despedía oficialmente de la que había sido su “creación” el martes 26 en Sevilla, allí el grueso de los empleados se quedaban atónitos con la noticia que, los nuevos inversores financieros de la marca y los dos amigos y socios primitivos, apenas conocían unas semanas antes. No es que Massimo Dutti buscase un fichaje galáctico, su línea de sastrería a medida, “Personal Tailoring”, que es para la que ha fichado Rafa Medina, lleva funcionando diez años, venden en 61 tiendas de 15 países, incluído y eso se traduce en que es un sector que les funciona muy bien. No era un puesto vacante, su fichaje se desencadena a raíz de una conversación, un conocerse, un intercambiar ideas para darse cuenta que “Personal Tailoring” y Medina estaban hechos el uno para el otro.

medina02Además, ese encuentro no podía tener mejor introductor en el mundo Inditex, la presentación la propiciaba el único socio que tiene en el megagrupo textil, Amancio Ortega, el hombre que apostó por él cuando empezaba y nadie sabía qué era Zara y al que conoció en un viaje de avión porque se sentaron juntos y se pusieron a hablar. Esa magnífica carta de visita, los amplios y buenos conocimientos textiles de Medina, más una visión muy particular del vestir masculino, han propiciado un giro en la vida de los duques de Feria y un enriquecimiento para la sastrería de Massimo Dutti que confecciona los trajes a medida con la seda de Vitale Barberis, el cashmere de Loro Piana y el mejor algodón egipcio.

La consecuencia del encuentro, ha sido un contrato indefinido para que dirija la dirección de “Personal Tailoring”. Paradójicamente, uno de los españoles más mediáticos ficha por el grupo que más huye de la “fama”, el que premia al colectivo por encima de las individualidades y que hasta la fecha no había fichado a ningún personaje, llámese diseñador o “celebridad”, para promocionar su producto. Curiosamente en Massimo Dutti no buscan ser mediáticos quieren ser útiles y han contratado a uno de los hombres que hemos visto crecer en las páginas de las revistas. Le fichan por sus ideas no por su cuerpo, algo inédito y estimulante.

medina03La realidad menos conocida es que Rafa Medina lleva en los genes el estilo, ese combinar rayas con cuadros y un pañuelo flúor le sale de dentro y no obedece a tendencias, ni modas y ese instinto natural, también viene acompañado de un conocimiento profundo de tejidos, calidades, confección y gusto. Su “mano” se podrá ver en unos días en esa sección de sastrería a medida porque desde el lunes uno de septiembre, Rafa Medina está aportando sus ideas en horario laboral de 9.30 a 18.30 en el polígono Inditex de Torderá a 70 kilómetros de Barcelona. Allí vive de lunes a viernes y lo primero que hace al llegar es tener una reunión de equipo para analizar, entre otras cuestiones, la información que los 61 sastres de todas las tiendas les reportan diariamente. Rafa, no tiene despacho porque nadie dispone de ello. Desde el director general al informático, comparten espacio en una nave rectangular diáfana de 300 metros cuadrados, eso permite que fluya la información entre todos los departamentos al momento. Rafa, lleva cinco días absorbiendo información y dando ideas porque ha llegado con muchas ganas. Apenas se detiene una hora para comer en el buffet colectivo de la empresa y el fin de semana, lo pasa con la familia en Madrid.

La empresa le hace un magnífico contrato indefinido pero no le pone casa, así que están buscando con rapidez porque la idea es que Laura y los niños puedan instalarse en octubre a vivir en Barcelona.

También la vida de Laura Vecino da un giro porque, viviendo en Barcelona, obviamente ya no podrá ser directora del showroom en Madrid en jornada de 9 a 18h. La idea que perfila es montar por su cuenta algo relacionado con la moda y la comunicación e intentar seguir de forma externa colaborando con Mango y quién sabe si aprovechar para aprender catalán, junto a sus hijos cuando los escolaricen.

En la inauguración de la nueva tienda Massimo Dutti en Madrid

Cuatro días después de incorporarse a su nuevo trabajo, Rafa Medina, acude como un invitado más a la inauguración de la nueva tienda Massimo Dutti en Madrid. Una casona palacio del barrio de Salamanca madrileño de 1330 metros cuadrados con jardín, repartidos en cuatro plantas en plena calle Serrano, 48.

Un soberbio espacio con butacas de los años 50, suelos de mármol, luces leed y un concepto de inauguración para disfrutar de la experiencia. No hubo fotocol, ni “celebridades” con ropa prestada y sí hubo, un excelente catering de Ramón Freixa ejecutado por Medems del que dieron buena cuenta el concejal de Getafe y también cocinero, Manu Ortíz, Enrique Solis, la actriz Yolanda Font con su perrita “Belleza” o Cayetano Carral.

¿Te ha parecido interesante?

(+5 puntos, 5 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.