Toxo (CCOO) ofrece un acuerdo salarial a los empresarios por tres años

09/09/2014

Luis M. del Amo. El líder sindical pide a cambio a los patronos que enmienden la reforma laboral en materia de convenios.

El líder de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, lanzó hoy una oferta a los empresarios. El sindicato firmará la renovación del pacto salarial que expira en diciembre a cambio de algunas contrapartidas. La principal es reforzar el papel de los convenios, cuya negociación colectiva debilitó la última reforma laboral del PP. Además el sindicato pretende recuperar la ultraactividad, la prórroga automática de los convenios, limitada a un año por la nueva normativa.

Toxo lanzó su oferta a los empresarios este martes en un encuentro con los medios. El sindicato se halla embarcado, junto a UGT y las patronales CEOE y Cepyme, en la renovación del Acuerdo salarial –AENC II– que ha mantenido los salarios a raya desde el año 2012, con subidas anuales en torno al 0,5%.

Los sindicatos rechazan ahora la congelación salarial. Y quieren que los sueldos comiencen a crecer, incluso por encima de la inflación, allí donde sea posible. Así, la central propone subir los salarios, pero no es partidario de fijar una cifra estática porque las situaciones de las empresas y los sectores son muy distintas, según dijo Toxo. Prefiere en fin una indicación genérica de mejora, que después se concrete en cada ámbito de negociación.

Toxo ha dicho que la central ha hecho una nueva propuesta que responde a realidad de España y ha añadido que la devaluación salarial “ha ido demasiado lejos”. En esta materia, los sindicatos son partidarios de reactivar el consumo, y creen que esto puede lograrse aumentando los salarios con crecimientos por encima de la inflación.

Corregir la ultraactividad

A su parecer, el efecto combinado de la pérdida de capacidad adquisitiva que ha provocado la devaluación salarial y la subida de precios, tasas y otros conceptos ha empobrecido a millones de personas, por lo que resulta necesario empezar ya a mejorar los salarios para recomponer la capacidad adquisitiva de los ciudadanos y, al mismo tiempo, impulsar la demanda interna.

Según el sindicalista, si se fortalece el papel de los convenios colectivos –deteriorado en las dos últimas reformas laborales– y se da salida a la ultraactividad, habrá un nuevo acuerdo de negociación colectiva para un periodo de no menos de tres años que dará estabilidad a las relaciones de trabajo y contribuirá al cambio de ciclo.

La “trampa” de la inflación

Toxo ha rechazado “la trampa” de aprovechar la baja inflación para decir que mejora la capacidad adquisitiva de los ciudadanos, porque lo cierto es que se han deteriorado las condiciones salariales de la gentey se está desequilibrando la distribución de rentas en favor del excedente bruto empresarial.

Nada de trucos. Vamos a mejorar el poder adquisitivo de salarios”, ha pedido al Ejecutivo, tras recordarle que también puede hacer otras cosas, como cambiar algunos productos del IVA para facilitar y abaratar el consumo.

¿Te ha parecido interesante?

(-1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.