Bombardier instalará en Madrid un centro de reparaciones ferroviarias para el Sur de Europa y África

09/09/2014

diarioabierto.es. La nueva instalación, que se instalará en Getafe, triplicará a la actual planta en Pinto, dado que contará con unos 5.000 metros cuadrados de superficie.

La multinacional canadiense Bombardier Transportation pondrá en marcha en Madrid antes de fin de año un centro de reparaciones de componentes ferroviarios que prestará servicio para todo el Sur de Europa y el Norte de África, y que generará entre 70 y 80 puestos de trabajo.

   El centro será fruto de la ampliación una pequeña instalación de reparación que el grupo ya tiene en la localidad de Pinto que, dada su «productividad», la compañía ha decidido potenciar, según anunció el presidente de la compañía en España, Álvaro Rengifo.

Así, la nueva instalación, que se instalará en Getafe, triplicará a la actual planta, dado que contará con unos 5.000 metros cuadrados de superficie y con alrededor de noventa empleados, frente a la decena que tiene hoy día.

De esta forma, la puesta en marcha del centro generará la creación de algo más de setenta puestos de trabajo para mecánicos, informáticos e ingenieros, entre otros perfiles.

La multinacional invertirá alrededor de 4 millones de euros en la instalación, fundamentalmente en maquinaria, dado que las instalaciones se ocuparán en régimen de alquiler. El grupo estima que la planta facture unos 40 millones de euros.

Este centro se añadirá a los dos con que Bombardier ya cuenta en España, que suman una plantilla de 800 trabajadores. Se trata de la planta de Trápaga (Vizcaya), en la que fabrican sistemas de propulsión, y la de San Sebastián de los Reyes (Madrid), especializada en sistemas de señalización.

Estas instalaciones acumulan una cartera de obra valorada en unos 1.300 millones de euros, fundamentalmente en proyectos internacionales, entre los que figura su aportación de los trenes AVE de Talgo para el AVE La Meca-Medina, estimada en unos 300 millones.

Bombardier Transportation España prevé mantener en el entorno de los 240 millones de euros su facturación en este ejercicio 2014, que en 80% procede de la exportación, de los proyectos que estas plantas realizan para el exterior.

Entre ellos, además del AVE a la Meca, figuran el monoraíl de Sao Paulo, un sistema de señalización ERTMS para una línea ferroviaria de Marruecos, y otras instalaciones para Turquía, Chile, Portugal y Colombia.

Alquiler de trenes a competidores de Renfe

Durante un encuentro con la prensa, el presidente de Bombardier Transportation España se refirió a la inminente apertura a la competencia del transporte de viajeros en tren en España para indicar que puede suponer oportunidades de negocio para los fabricantes de trenes.

En este sentido, Rengifo manifestó la disposición de la compañía a alquilar trenes a los eventuales nuevos operadores que entren a competir con Renfe.

Bombardier Transportation ultima la homologación a finales de este año en Italia del ‘Zefiro’ el tren de Alta Velocidad desarrollado por la compañía y que estaría dispuesto a arrendar a nuevos operadores ferroviarios.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.