Reclamador: la pyme de las reclamaciones

12/09/2014

Lucía Martín. Empezaron a funcionar hace relativamente poco. Se dedican a las reclamaciones en masa y son una clara amenaza para la reputación de aerolíneas y de bancos.

IMG_2576Fijo que, después del verano y con lo bien que funcionan las compañías aéreas, habrá tenido algún que otro problemilla con ellos: retrasos, cancelaciones, pérdidas de maletas… Pero no solo se pueden tener problemas con las aerolíneas, los bancos y su buen hacer también salen mal parados… Pues está de suerte, porque la pyme de la que hoy hablamos puede echarle una mano. Se trata de Reclamador,  que se dedica a hacer reclamaciones en masa, es decir: agrupa las distintas que llegan de sus clientes y reclaman ante la empresa en cuestión.

En sus oficinas de Madrid trabajan unas 20 personas, en su mayoría abogados, aunque tienen letrados repartidos por toda España. Su funcionamiento es sencillo: entras en la web, rellenas un sencillo formulario y automáticamente, se asigna un abogado a tu caso. Ellos intentan entonces una solución amistosa. Si no lo consiguen, citan al cliente en un Notario para que les haga un poder notarial. Y lo más interesante: la representación es gratuita, solo cobran si ganan la reclamación en cuyo caso se quedan con un 25% de la indemnización.

reclamador_characterLlevan ya tramitadas más de 11.000 reclamaciones, la mayor parte de ellas por retrasos. Vueling, Ryanair, Air Europa e Iberia son las que más quejas se llevan. “Llevamos unas tasas de éxito del 98%. Suele pasar que cuando ponemos demanda judicial, el 70% se resuelve antes”, confiesa Pablo Rabanal, fundador de la empresa. Y es que a pocas empresas les interesa llegar hasta el final del proceso y además, la actividad de esta pyme no deja de ser una amenaza para la reputación de las marcas.

Y es que, no lo sabemos, pero podemos reclamar por más cosas de las que imaginamos: “Por ejemplo, no es legal que te cobren una penalización tan grande como lo están haciendo por tener que imprimirte la tarjeta de embarque. Es legal que te obliguen a llevarla, pero no cobrar ese coste”, aclara. También se puede reclamar por el gasto que te cobran cuando pagas con tarjeta de crédito (alguno habitual en Vueling o EasyJet) y también es ilegal la predeterminación de los seguros en la web. Y una curiosidad: cuando el vuelo está compartido entre dos compañías, se puede reclamar a las dos.

Este verano lanzaron el servicio de reclamaciones para banca, dirigido sobre todo a reclamaciones para hipotecas con cláusula suelo, preferentes, hipotecas multidivisas, swaps… En tres meses, más de 700 personas han puesto una reclamación, la mayoría, sobre cláusula suelo. Los bancos contra los que más se reclama son Popular, Sabadell, BBVA y Bankia.

 

 

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