El Puerto de Barcelona invierte 10 millones en remodelar las instalaciones pesqueras

12/09/2014

Juan Carlos Valero. La remodelación del área pesquera incluye la construcción de una lonja y una fábrica de hielo nuevas. Las obras finalizarán en otoño de 2017.  

El Puerto de Barcelona invertirá 10 millones de euros en la remodelación del área pesquera. La reforma obedece a la necesidad de sustituir los viejos edificios de la lonja y de la fábrica de hielo por unos nuevos, al tiempo que se incorporarán actividades complementarias a la pesca. El proyecto finalizará en otoño de 2017, ya que se compatibilizarán las obras con la actividad pesquera, que no quedará interrumpida.

Las modernas instalaciones permitirán combinar la actividad pesquera y el uso ciudadano, ya que la zona se abrirá como nueva área de recreo y de paseo. Esta apertura permitirá a los visitantes recuperar la Torre del Reloj y sus entornos, además de acceder a la lonja para observar cómo se desarrolla la subasta de pescado. La ordenación liberará de edificación el muelle de Pescadores (la parte del área pesquera más cercana a la ciudad), que concentrará la actividad portuaria en las bandas exteriores y destinará la parte central a un paseo público, de acceso libre para los ciudadanos.

La remodelación concentrará toda la edificación en un edificio multifuncional situado en el muelle de Baleares, que incluirá la nueva lonja, la fábrica de hielo y un restaurante abierto a la ciudad, donde se podrá degustar el pescado que hayan llevado hasta Barcelona los barcos pesqueros. Este edificio se situará entre la Torre del Reloj y el almacén existente. En cuanto a los peatones, se prevé la construcción de una pasarela, una rampa que conecte el espacio público con el primer piso del nuevo edificio, de manera que se puedan ver las actividades que se llevan a cabo dentro.

La Torre del Reloj, edificio catalogado como bien de interés local, es la construcción más antigua de la zona y hoy queda situada en un área restringida, donde sólo tienen acceso los pescadores y profesionales que utilizan la lonja. Levantada en 1772, la Torre del Reloj funcionó como faro del Puerto hasta mediados del siglo XIX. Esta construcción se mantendrá tal como está en la actualidad, con la diferencia de que los ciudadanos podrán acceder hasta el pie de la torre gracias a la nueva urbanización del entorno ya la apertura del muelle de Pescadores.

Cofradía de Pescadores de Barcelona.

Un total de 34 embarcaciones de pesca tienen en la actualidad su puerto base en Barcelona, de las que 20 son de cerco, 12 de arrastre y dos de artes menores. El colectivo de pescadores de la Cofradía de Barcelona incluye alrededor de 300 profesionales. La media de tripulantes de un barco de cerco es de 11 personas; las embarcaciones de arrastre cuentan con 5 profesionales y de artes menores, de pequeñas dimensiones, llevan 2 tripulantes.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.