Tejidos inteligentes, más allá de las pasarelas 

19/09/2014

Marta Villalba. La ropa del futuro curará heridas, activará alarmas de seguridad y recargará todos nuestros dispositivos, entre otras muchas útiles funciones.

La reciente pasarela de Mercedes Benz Fashion Week Madrid se vistió una vez más de innovación: con las creaciones de la diseñadora Pepa Salazar, capaces de cambiar de color y de ser inmunes al agua. O lo que es lo mismo ropa, de la colección Hyperdry, confeccionada con tejidos hidrocrómicos e hidrófugos. Sus prendas tecnológicas, ponibles, ganaron el certamen Samsung EGO Innovation Project dotado con 10.000 euros. Y en la London Fashion Week, el diseñador Richard Nicoll plasmó en un vestido la luz de Tinkerbell (Campanilla) gracias a un tejido de fibra óptica activa con LEDs de alta intensidad. Dos ejemplos de cómo la tecnología y la moda confluyen con telas inteligentes. Pero más allá de las pasarelas, estos tejidos tecnológicos prometen extenderse a muchos otros ámbitos.

La Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de Harvard investiga con tejidos capaces de cambiar de color con los cambios de temperatura o de presión. Una nueva fibra fotónica flexible inspirada en una baya tropical, Margaritaria nobilis (Ojo de paloma), de un color azul metálico iridiscente que crece en Suramérica. La idea es que este material interactúe con la luz como lo hace el fruto. Sus inventores ven usos mucho más allá de la ropa, por ejemplo en pinturas, automóviles, pasaportes y hasta billetes.

bruise-suit-imperial-college-london

Los tejidos inteligentes en el ámbito de la medicina permitirán curar las heridas producidas por la diabetes y avisar ante un inminente ataque epiléptico. En esa línea trabaja el grupo P³i – D:STEM Interaction Studio Lab, de la Universidad Northumbria de Newcastle (en ella se graduó el conocido diseñador industrial Jonathan Ive de Apple). Para los atletas con movilidad reducida o discapacitados, que no sienten el dolor cuando se golpean, estudiantes del Imperial College de Londres han diseñado un traje con una tela sensible a la presión que se pone de color rojo en la zona lesionada. Esto permite garantizar una atención médica adecuada.

En España, Innotex, de la Universidad Politécnica de Cataluña, investiga con una camiseta para personas que padecen la antiestética hiperhidrosis (sudor excesivo). LA fibra desarrolla evita que manche la ropa. Otro de su proyectos: un calcetín que elimina las bacterias que provocan el mal olor, picores y los hongos.

Mingce Long y Deyong Wu de la Universidad de Donghua desarrollan un algodón que se limpia solo (manchas y bacterias) cuando se expone a la luz del sol. Este tejido eliminaría la necesidad de lavar la ropa, bastaría con tenderla al sol. Está compuesto de dióxido de titanio y nitrógeno.

En el ámbito de la seguridad, científicos del Instituto Fraunhofer han ideado unas cortinas que activan una alarma cuando la tela se corta o rompe. El tejido contiene un fino entramado de hilos conductores intercalados entre las fibras de poliéster. Este podría ocultarse bajo el suelo o en el techo y sería invisible e igual de eficaz.

También se ha avanzado mucho en las fibras y algodones conductores de electricidad. Para que en el futuro podamos recargar el teléfono y otros dispositivos en cualquier lugar.

¿Te ha parecido interesante?

(+19 puntos, 19 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.