Testigos de un imperio

19/09/2014

María Martín. Ryszard Kapuscinski es uno de los nombres propios del Periodismo que más ha hecho no sólo por la profesión, sino que también destacó por su trabajo humanitario y sus denuncias de la situación socio-política en países conflictivos a lo largo y ancho del planeta.

atestiSus crónicas sobre África de las décadas de los 60 y 70 siguen siendo hoy tan actuales como entonces, y ejercen la misma mezcla de fascinación y horror a sus lectores. Desde su muerte, en 2007, su archivo privado ha sido objeto de numerosas investigaciones y búsquedas a la caza de tesoros perdidos, y fruto de una de ellas es la exposición que estos días se inaugura en el Palau de la Virreina de Barcelona. Ryszard Kapuscinski. El ocaso del imperio está compuesta por imágenes encontradas hace unos años Corresponden a un viaje que el autor realizó entre 1989 y 1991 cuando el artista recorría las repúblicas de la Unión Soviética. Seleccionadas por el propio autor para la exposición que él quería programar, permanecieron ocultas para el mundo durante décadas. Esta versión muestra 36 de las 50 que fueron elegidas por el periodista, historiador, escritor, ensayista y poeta.

Ryszard Kapuscinski. El ocaso del imperio

Palau de la Virreina

Barcelona

Del 23 de septiembre de 2014 al 23 de noviembre de 2014

http://lavirreina.bcn.cat/

 

Fotograma a fotograma

sanse“Cine, cine, cine/ más cine por favor” decía una de las canciones más famosas de Luis Eduardo Aute, y no cabe ninguna duda de que los organizadores de uno de los festivales europeos más importantes lo han tomado como lema para lograr superarse cada año. Este fin de semana da comienzo el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que durante 8 días llenará la ciudad vasca del sonido de los proyectores, el olor de los sueños (y las palomitas) y, sobre todo, de amantes del séptimo arte dispuestos a no perderse ni un solo fotograma de las joyas que se presentan allí. Denzel Washington y Benicio del Toro recibirán el Premio Donosti, Iciar Bollaín e Isaki Lacuesta vuelven al certamen que los ha visto triunfar para recordarnos por qué son siempre nombres a seguir muy de cerca, y la programación de Nuev@s Director@s nos obligará a apuntarnos otros cuantos en la lista de imprescindibles.

Festival Internacional de Cine

San Sebastián

Del 19 al 27 de septiembre

http://www.sansebastianfestival.com/

 

Un paseo por la evolución

evoEl origen del hombre ha sido, desde siempre, una de las preguntas que más han perseguido y aguijoneado a investigadores de todas las disciplinas. Burgos acoge hasta final de año la exposición que pretende responder esta cuestión de la forma más literal. La cuna de la humanidad es un recorrido por los yacimientos arqueológicos que explican el origen y la expansión del hombre, pero también la oportunidad de contemplar piezas que nunca antes habían salido de museos africanos. El Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid, el Museo de la Evolución Humana (Burgos), el Instituto de Evolución en África (IDEA) y el Museo Nacional de Tanzania en Dar es Salaam (Tanzania) son los organizadores de esta curiosa muestra que pretende arrojar luz sobre nuestros antepasados y recordar algunos de los descubrimientos más apasionantes que se han hecho en este campo. Una aventura emocionante, divertida y educativa.

La cuna de la humanidad

Museo de la Evolución Humana

Burgos

Hasta el 31 de diciembre

http://www.museoevolucionhumana.com/

 

Palmas y palmadas

palmadasSi en el imaginario común Sevilla es sin duda capital del flamenco por excelencia, al menos durante 24 días de este año la agenda cultural de la ciudad no sólo le da la razón, sino que lo grita a los cuatro vientos. Son las tres semanas en las que la programación cultural gira alrededor de la Bienal de Flamenco de Sevilla, que este año celebra su décimo octava edición. Tomatito, el Ballet Flamenco de Andalucía, Esperanza Fernández, Varuma Teatro, Rocío Bazán, Miguel OrtegaJosé Ángel Carmona, Estrella Morente… La lista de nombres imprescindibles, tanto por sus méritos como artistas consagrados como por su trabajo en la reinvención constante del género y sus nuevas ideas, es larga y, sobre todo, interesante. Y, quizá lo más importante, para todos los públicos. Hay espectáculos para niños, exposiciones de carteles y fotografía, proyección de documentales, conferencias… Una agenda plagada de interesantes citas para saciar, aunque sólo sea por unos días, el hambre de flamenco.

Bienal de Flamenco

Sevilla

Hasta el 5 de octubre

http://www.labienal.com/

 

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.