La libra alcanza su máximo de dos años frente al euro

19/09/2014

diarioabierto.es. La libra ha escalado a su máximo de dos años frente al euro y al nivel más elevado en dos semanas respecto al dólar después de que los electores escoceses se decantaran en su mayoría por el 'no' a la independencia del Reino Unido con un 55,4% de los votos, frente al 45,6% que ha optado por el 'sí'.  

Tras este repunte, un euro se cambiaba por 78,10 peniques y había  que pagar 1,646 dólares para adquirir una libra. De hecho, la libra ha pasado de un 1,62 frente al dólar estadounidense al inicio de la semana a un máximo de 1,65 esta mañana.

Las bolsas europeas han saludado con subidas la noticia de la mayoría cosechada por los unionistas en el referéndum. La Bolsa de Londres ha repuntado un 0,51%, Francort un 0,59%, París un 0,37% y el Ibex un 1,13%.

Tras el resultado de la votación, se disipan varias dudas que temían los mercados, como la moneda que adoptaría Escocia o su permanencia en la Unión Europea. En bolsa, el banco escocés RBS (Royal Bank of Scotland) se disparaBA un 3,64% y Lloyds un 2,14%.

En España, la prima de riesgo baja a mínimos históricos cotizando en los 110 puntos básicos. Dentro del Ibex, las constructoras ACS y Sacyr suben más de un 2%, mientras que Iberdrola y Santander, dos de los valores que con más preocupación han vivido el referéndum, repuntan un 1,13% y un 1,07% respectivamente.

En Italia, la prima de riesgo se colocaba en los 128 puntos básicos, con el interés en el 2,385%, mientras que en Portugal se situaba en 213 puntos básicos.

Un alivio para inversores y mercados

El economista europeo de Schroders, Azad Zangana cree que la noticia supondrá «un alivio» tanto para los inversores como para los mercados financieros, tal y como ha reflejado el repunte durante la madrugada de la libra esterlina frente al euro y al dólar estadounidense.

Zangana explica que «las perspectivas de meses de arduas negociaciones, la incertidumbre sobre la división de los activos y la deuda nacionales, y los acuerdos sobre la divisa de una Escocia independiente habían lastrado la confianza de los inversores durante las últimas semanas, especialmente a medida que las encuestas revelaban un resultado ajustado».

No obstante, indica que los inversores a largo plazo tendrán en mente el riesgo de secesión «y podrían exigir una prima sobre las inversiones en renta fija en Escocia de cara al futuro».

A su juicio, «que Escocia continúe formando parte del Reino Unido también reduce el riesgo de que este país salga de la Unión Europea, aunque dicho riesgo sigue siendo considerable. Los residentes escoceses están más a favor de permanecer en la UE, en comparación con el resto del Reino Unido, donde la mayoría está a favor de una salida».

«En general, se han evitado trastornos graves y ahora podemos centrarnos en volver a trabajar por la sólida recuperación económica en curso. Es probable que el Banco de Inglaterra siga adelante con la subida de tipos de interés a principios del próximo año si se erradica la incertidumbre política», vaticina.

El foco cambia de sitio

Por su parte, Martin Gilbert, CEO de Aberdeen Asset Management indica que la campaña ha terminado y los inversores británicos recibirán con agrado la reducción de la incertidumbre vivida en los últimos meses. «Ahora la atención volverá a centrarse en la situación en Ucrania, el conflicto en Oriente Medio y la frágil situación de la economía europea», apunta.

«Ambas opciones en el debate sobre la independencia deben unirse para que a partir de ahora Escocia avance unida. Escocia lleva muchos años siendo un líder mundial en sectores como el petróleo, el gas, el whisky y el área de la inversión y la cuestión radica ahora en hacer crecer el resto de la economía contando con el sólido respaldo de los políticos de todos los partidos. Escocia tiene por delante un próspero futuro», destaca.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.