Abanca tiene vía libre para nuevos acuerdos de bancaseguros

19/09/2014

Miguel Ángel Valero. El banco controlado por Banesco pagará 267 millones por el 50% de CXG Aviva, frente a los 430 millones reclamados por la aseguradora británica.

El laudo emitido el viernes 19 de septiembre por la Corte de Arbitraje de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid, tras recurrir a esta institución la multinacional británica del seguro Aviva, impone que Abanca, el antiguo NCG Banco, compre su 50% de CXG Aviva por 267 millones de euros. Aviva reclamaba 430 millones.

A cambio de pagar ese dinero, Abanca gestionará de manera directa todo el negocio de comercialización de seguros de Vida y planes de pensiones de CXG Aviva, que canalizaba el acuerdo de bancaseguros suscrito en 2001 por la antigua Caixa Galicia. Era el segundo acuerdo que hacía Aviva en España, tras el de Bancaja (que también ha terminado en un acuerdo con Bankia tras recurrir la aseguradora a una corte de arbitraje) firmado un año antes. Entonces Aviva pagó 144 millones de euros por el 50% del negocio de Vida y Pensiones de la caja de ahorros.

La fusión con Caixanova, que tenía a Caser como socio de bancaseguros, y la posterior nacionalización del grupo resultante, NCG Banco, provocaron que Aviva denunciara el acuerdo ante una corte de arbitraje. Como sucedió con Bankia, la aseguradora ha logrado mucho menos dinero del que pretendía.

“La operación permite a Abanca disponer, por un coste ventajoso con respecto al precio de mercado, de una compañía líder en Galicia y que engloba bajo una misma estructura producto, estrategia y servicio”, destacan en el banco.

“La decisión de la Corte de Arbitraje nos proporciona el control directo para integrar bajo el nuevo modelo de gestión de Abanca la comercialización de pólizas de Vida y planes de pensiones, un segmento clave en nuestro negocio de bancaseguros”, afirma Luis Beraza, director general de Negocio España de la entidad.

Más de 680.000 pólizas

Abanca deja la puerta abierta a llegar a nuevos acuerdos de bancaseguros, tras quedar resueltos los heredados de Caixanova (Caser) y de Caixa Galicia (Aviva).

En la entidad recuerdan que “a través de su actividad de bancaseguros, Abanca está presente en los segmentos de seguros de Vida y Pensiones, No Vida, y grandes empresas y Administraciones”. “En cada uno de ellos Abanca comercializa un amplio catálogo de productos de las compañías líderes que permite al cliente elegir la opción que mejor se adapte a sus necesidades específicas”, resaltan.

Abanca presta servicios de asesoramiento y comercialización de seguros para 425.000 clientes, tanto particulares como empresas. El número total de pólizas comercializadas por Abanca asciende a 680.000, con un importe total de 850 millones de euros en primas. En el segmento de planes de pensiones, la entidad gestiona un patrimonio de 887 millones.

Incumplimiento

Por su parte, Aviva habla de la venta de su participación en CXG Aviva por 286,86 millones en efectivo, y destaca que el Tribunal de Arbitraje «ha determinado un incumplimiento de NCG Banco en su acuerdo con Aviva tras la fusión de Caixa Galicia y Caixa Nova en Novacaixagalicia en diciembre de 2010, y la posterior reestructuración del banco en 20112». La operación supone un incremento de 223 millones del superávit de capital económico de Aviva en España.

Ignacio Izquierdo, consejero delegado de Aviva España, señala que «seguimos centrados en incrementar la rentabilidad de nuestro negocio en una economía en recuperación, donde tenemos fuertes alianzas con importantes bancos y con Pelayo Mutua, así como sólidos acuerdos de distribución con mediadores».

Aviva continuará dando servicio a más de un millón de clientes en España, a través de acuerdos estratégicos con BMN, Banco Ceiss, Unicaja Banco y Pelayo Mutua, así como con mediadores profesionales (Aviva Vida y Pensiones).

¿Te ha parecido interesante?

(+3 puntos, 3 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.