El Gobierno ampliará la oferta de empleo público en servicios esenciales

19/09/2014

Luis M. del Amo. El Ejecutivo permitirá tasas de reposición “algo más amplias” en sanidad, educación y seguridad.  //  Referencia del Consejo de Ministros

El Gobierno contratará más personal para cubrir los servicios de educación, sanidad y policía en 2015, según anunció este viernes la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, después de la reunión del consejo de ministros. Hasta este momento, el Ejecutivo solo repone uno de cada diez funcionarios que se jubilan en estos servicios públicos esenciales.

Santamaría afirmó que el Ejecutivo estudia ampliar, con tasas “algo más amplias”, la reposición del 10% de los funcionarios, vigente hasta la fecha en estos servicios públicos. El Ejecutivo introducirá la ampliación de la tasa de reposición en la ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Santamaría afirmó que el Estado central y las comunidades autónomas han hecho un esfuerzo en los últimos años por mantener la máxima dotación de personal en los servicios de educación, sanidad, y fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Sin embargo, algunas fuentes calculan que se han perdido 400.000 trabajadores públicos al servicio de las diferentes Administraciones, desde el inicio de esta crisis.

El incremento de las contrataciones públicas es un guiño del Gobierno hacia los trabajadores de este sector después de que el Ejecutivo consumara esta semana la devolución del segundo ‘moscoso’, de los tres días de libre disposición suprimidos por el Ejecutivo de Rajoy.

Además, se ha filtrado la posibilidad de que el Ejecutivo devuelva próximamente a los funcionarios el importe de la pagas ‘extra’ postergada en 2012. Una serie de anuncios que tienen mucho que ver con el calendario electoral para los próximos meses. En 2015 se celebran en primer lugar elecciones municipales autonómicas, la próxima primavera, y elecciones generales, previsiblemente a finales de año.

El anuncio de que el Gobierno incluirá un aumento de la tasa de reposición de funcionarios en los próximos Presupuestos puede ser una de las mejoras prometidas a los sindicatos. El sindicato CSI-F anunció hace unos días que el Ejecutivo estudiaba la posibilidad de incluir alguna mejora hacia este colectivo en los PGE. En respuesta, CSI-F exigió al Gobierno que ponga fin a cuatro años de congelaciones salariales.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.