Consejeros del BCE piden a Alemania rebajas de impuestos

19/09/2014

diarioabierto.es. Los miembros del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) Benoît Coeuré y Jörg Asmussen han defendido la necesidad de adoptar un enfoque conjunto de medidas para hacer frente a la crisis de la zona euro.

En concreto, ambos representantes del BCE reclaman una bajada de impuestos a Alemania y nuevas reformas estructurales a Francia.

   En un artículo de opinión conjunto publicado en los diarios ‘Berliner Zeitung’ y ‘Les Echos’, Coeuré y Asmussen destacan que ninguna institución o país puede resolver por sí solo los problemas de la eurozona y critican que pese a la «naturaleza única» de esta crisis la gente se incline por buscar «respuestas simples a un problema complejo».

Problemas como la baja inflación, el débil crecimiento, la elevada deuda o el alto desempleo requieren que los políticos europeos y nacionales adopten «medidas concertadas» utilizando todos los mecanismos disponibles. «Si un Gobierno o una institución falla a la hora de cumplir con su parte, otros no serán capaces de compensar esa deficiencia», advierten.

En su opinión, lo que Europa necesita ahora es una amplia estrategia económica que haga frente a la debilidad de la oferta y la demanda en los países a través de una mezcla sólida de políticas estructurales, fiscales y monetarias. Por ello, recalca que Alemania y Francia juegan «un papel decisivo» en esta estrategia de tres pilares.

En este sentido, abogan por utilizar la flexibilidad que permite el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) sin poner en riesgo su credibilidad. Por ello, Alemania puede utilizar su margen de maniobra presupuestario para apoyar la inversión y reducir impuestos manteniendo una sólida posición fiscal, lo que además ayudaría al país a hacer frente a algunos de sus desafíos futuros.

«Alemania necesita impulsar la competitividad y la productividad en el sector doméstico no comercializable, lo que tendría también un impacto positivo en las perspectivas de crecimiento del país y lo haría menos vulnerable a los shocks que afectan al comercio con países que no forman parte de la eurozona», recalcan.

En el caso de Francia, consideran que el país necesita reformas para apoyar el empleo y revivir la inversión empresarial, especialmente reduciendo barreras de entrada en sectores protegidos y eliminando los obstáculos para el desarrollo de pequeñas y medianas empresas.

Por su parte, los países sin margen de maniobra deben buscar un conjunto de políticas fiscales que sean favorables al crecimiento sin deshacer todos los progresos de consolidación fiscal realizados hasta la fecha, como por ejemplo recortando el gasto improductivo y los impuestos distorsionadores.

En lo que respecta al papel del BCE, recalcan que con las últimas medidas ha cumplido con sus responsabilidades de acuerdo con lo que recoge su mandato y aseguran que el organismo está listo para tomar nuevas medidas en caso de fuera necesario.

Asimismo, advierten de que ninguna postura acomodaticia de la política monetaria o fiscal podrá compensar la necesidad de reformas en el lado de la oferta, por lo que cuanto antes se realicen las reformas estructurales, más pronto se creará un espacio fiscal para fortalecer la capacidad de preservar el modelo social europeo.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.