Google y Facebook hacen temblar a la banca

21/09/2014

Miguel Ángel Valero. El buscador insiste en la creación de un bróker online que no va a cobrar comisiones, y la red social quiere convertirse en una entidad de dinero electrónico.

En medio del espectacular éxito de la salida a Wall Street del operador chino de comercio electrónico Alibaba, que cuenta con el sistema Alipay para pagos a través de Internet, Google continúa con sus planes de crear Robinhood, un bróker online en empresas y fondos cotizados en Estados Unidos que no va a cobrar comisiones. “Ampliarlo a otros mercados sería sólo cuestión de tiempo”, opina Rodrigo García de la Cruz, director del Programa Directivo en Tecnología e Innovación Financiera del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB).

Pero no es la única iniciativa del todopoderoso buscador en Internet que asusta a la banca. Ni Google es el único que hace temblar a las entidades financieras convencionales, que observan con preocupación las crecientes incursiones en el sistema de grupos como Facebook o Amazon, entre otros.

“La crisis financiera mundial ha provocado situaciones de escasa competencia en esta industria y una reducción de la actividad en muchos mercados, que ha propiciado un caldo de cultivo para que empresas como Google, Facebook o Amazon, se hayan lanzado a competir con las entidades financieras tradicionales”, señala este experto. García de la Cruz se pregunta en la publicación de la Unacc “Google, Facebook o Amazon, ¿rivales o futuros aliados de la banca?”.

La conclusión es que Google tiene conocimiento, tecnología, capital suficiente, buena salud financiera y liquidez, pero sobre todo, “una gran cantidad de información sobre sus clientes”, para intensificar sus actividades en el sistema financiera.

Así, el buscador concede préstamos a pymes para comprar su publicidad. Se trata de operaciones que van desde los 200 dólares a los 100.000 dólares, a cambio de tipos de interés que oscilan entre el 8,99% en Estados Unidos y el 11,9% en el Reino Unido. También ofrece servicios de envío de dinero a través del correo electrónico Gmail. Y Google Wallet ya permite el pago mediante el móvil.

Google no oculta su interés por adquirir compañías de medios de pago, sobre todo móvil. Y ya controla el 7% de Lending Club, una de las mayores compañías del mundo en este tipo de préstamos no bancarios.

Facebook Bank

En el caso de Facebook, su mayor argumento son los más de 1.200 millones de usuarios en todo el mundo, y toda la información que conoce sobre “gustos, eventos, intereses y preocupaciones de millones de potenciales clientes”. Tiene una alianza con el australiano Commonwealth Bank para desarrollar los servicios bancarios a través de las redes sociales. Facebook ya cuenta con sucursales virtuales del ASB Bank (Nueva Zelanda) y del Icici Bank (India).

Pero lo que más asusta a la banca convencional es el acuerdo con PayPal en servicios de pago, y sobre todo el proyecto de Facebook de convertirse en Irlanda, por evidentes razones fiscales y legales, como entidad de dinero electrónico y prestación de servicios financieros a través de las remesas. Es el primer paso de Facebook Bank.

 

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