Las hipotecas se abaratan 430 euros al año

19/09/2014

diarioabierto.es. El Boletín Oficial del Estado publicó esta semana el valor medio alcanzado por el IRPH hipotecario al cierre de agosto: 3,021%, unas décimas menos desde el 3,033 % de julio.

Dado que este índice refleja la media mensual del interés aplicado a las hipotecas de nueva constitución, la lectura es que las hipotecas firmadas en agosto tuvieron un interés medio 12 centésimas más bajo que las firmadas en julio.

¿Qué efecto tendrá el IRPH sobre las hipotecas en septiembre?

La progresiva bajada del IRPH hará que los hipotecados a este índice con revisión anual en septiembre de 2014 (aplicando el de agosto) vean como se abarata su cuota.

Por ejemplo, una hipoteca media de 150.000 euros a 25 años a IRPH + 0%, verá cómo su cuota pasa de 748,85 euros a 712,96, es decir, pagará 35,89 euros menos al mes y 430,68 al año.

¿Es posible cambiar de IRPH a Euríbor?

Muchos hipotecados con IRPH, viendo las cuotas significativamente inferiores de los hipotecados a Euríbor, se preguntan si el banco tiene derecho a cobrarles tanto o si existe alguna manera de solicitar el cambio de índice.

De momento, ninguna ley obliga al banco a cambiar las hipotecas de IRPH a Euríbor, si el hipotecado firmó una hipoteca referenciada a IRPH. Las únicas posibilidades de los afectados son negociarlo con el banco (quizá a cambio de comprarle un seguro, llevar más ahorros, domiciliar los recibos…), o poner una denuncia, individual o colectiva (existe una plataforma de afectados por el IRPH), alegando falta de información precontractual si consideran que nadie les informó bien sobre el índice IRPH y su coste antes de firmar la hipoteca.

[Descargar la guía gratuita: ¿Cómo reclamar a un banco?]

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.