La CE propondrá armonizar el impuesto de Sociedades en los países miembros

23/02/2011

diarioabierto.es. La Comisión Europea presentará el próximo 16 de marzo una propuesta legislativa para armonizar en toda la UE la base imponible del Impuesto de Sociedades.

Se trata de una de las medidas que la canciller alemana Angela Merkel exige incluir en el Pacto de Competitividad como contrapartida a reforzar el fondo de rescate para los países con problemas de deuda.

Los países de la UE llevan discutiendo ya varios años sobre la armonización del impuesto de sociedades. Pero los temas de fiscalidad exigen un acuerdo unánime de los Veintisiete y las reticencias de varios Estados miembros, especialmente Irlanda, que tiene un tipo del 12,5% para atraer inversiones, han impedido realizar avances. Dublín ha vuelto a reiterar que no aceptará la armonización pese a las exigencias de Alemania.

Según un reciente informe elaborado por Ernst & Young, España estaría entre los países ganadores de crearse una base imponible común en la UE del Impuesto de Sociedades, tanto en términos de aumento de la recaudación como de creación de empleos. Irlanda se sitúa entre los Estados miembros más perjudicados en ambas categorías.

La armonización del Impuesto de Sociedades es una de las medidas propuestas este miércoles por el Ejecutivo comunitario para que las pequeñas y medianas empresas puedan aprovechar al máximo el mercado único de la UE. Bruselas prepara además iniciativas para facilitar el cobro transfronterizo de deudas; revisar el sistema europeo de normalización a fin de que los estándares sean más fácilmente accesibles y más favorables para las pymes; y facilitar asesoramiento a las pequeñas empresas que aplican la normativa relativa al etiquetado de origen.

Otras medidas que estudia la Comisión tienen como objetivo mejorar acceso a la financiación para las pymes, como reforzar los sistemas de garantías de préstamos, facilitar su acceso a los mercados de capital riesgo y hacer que todos los bancos, independientemente de su tamaño, puedan acceder fácilmente a los préstamos del Banco Europeo de Inversiones y a los instrumentos de la UE.

«En Europa las pymes representan más del 99 % de las empresas y emplean a más de 90 millones de personas. Son el motor de nuestra economía y debemos hacer que mantengan su fuerza, su competitividad y su capacidad de innovación», ha dicho el comisario de Industria, Antonio Tajani.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.