LIBER reivindica el sector editorial y del libro como la primera industria cultural española

02/10/2014

Mar Ferrer. La Feria Internacional del Libro cuenta con la participación de los grandes grupos y sellos editoriales del sector, así como de un programa con más de 400 compradores internacionales procedentes de 60 países.

La crisis económica y otros factores, como es la incidencia de la piratería, han llevado al sector editorial a una caída del 19% en los últimos diez años. A pesar de ello, el sector de la edición en España, incluyendo libros, diarios y revistas, aporta un tercio del PIB de las industrias culturales, mientras que el sector del libro sigue siendo la primera industria cultural del país. El sector editorial facturó 2.708 millones de euros en el año 2013, tanto en el mercado interior como en el exterior.

LIBER 2014, que se celebra hasta el próximo 3 de octubre en el pabellón 8 del recinto Montjuic-Plaza España de Fira de Barcelona, pone de manifiesto la importancia de este sector en la economía española y ocupa un papel de liderazgo dentro de la industria cultural de nuestro país. Cabe recordar que las industrias culturales aportan un 3,7 % al PIB español y generan el 2,6 % del empleo de nuestro país.

En 2013, las exportaciones del sector del libro español se mantuvieron con respecto a 2012 y alcanzaron los 526,48 millones de euros. De ellos, 357,54 millones correspondieron al sector editorial y 168,94 millones al sector gráfico. Europa y América siguen siendo los principales mercados del sector español, si bien las ediciones dirigidas a África, Asia y Oceanía se incrementaron notablemente.

Enrique Lacalle, presidente de la empresa organizadora de LIBER, ha manifestado que “consideramos cubiertos todos los objetivos: lo de la apertura al público es un éxito, la librería funciona francamente bien, ya que se están vendiendo libros, el Área Digital cada vez tiene más interés, y la afluencia de profesionales y compradores se ha incrementado, especialmente de América Latina”. Lacalle ha añadido que “al final, a pesar de la crisis, todo va mejorando poco a poco. El problema principal es la piratería y en esto somos el primer país de Europa y el segundo del mundo después de China. Esta es la gran asignatura pendiente”, concluye.

LIBER 2014 se centra en ampliar las posibilidades de negocio potenciando la asistencia de compradores internacionales. Por ello, dentro del Salón se celebra un programa de compradores que cuenta con la participación de más de 400 profesionales (libreros, distribuidores y editores) procedentes de 60 países.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.