Los Encajeros: 130 años de artesanía textil

07/10/2014

Lucía Martín. Son una referencia en el País Vasco en cuanto a diseño y artesanía textil.

enc-2699Primero fueron un almacén de importación de telas, allá por 1880. Y después, con el paso de los años, se fueron convirtiendo en la firma de referencia en cuanto a diseño y confección de ropa de cama, mantelería, lencería o uniformes del País Vasco. Estamos hablando de Los Encajeros, que con 130 años de historia de artesanía textil ahora está dirigida por la cuarta generación de la familia Mendoza, María y Mónica Mendoza.

Empezaron en 1880 como importadores de telas exclusivas.

La firma fue fundada por Manuel Mendoza, que fue pionero en importar las telas más exclusivas de Irlanda, Londres o Suiza: “Los Encajeros nace primero como almacén de telas de alta calidad procedentes del norte de Europa y pronto se convierte en el taller de diseño a medida”, cuenta María Mendoza. “Los Encajeros nació porque mi bisabuelo vio que no existía suficiente abastecimiento de telas y bordados y se especializó en importar de Bélgica encajes, de Irlanda linos y telas de Damasco. Se llamó Los Encajeros porque fue la época en la que España se vendía muchísimas mantillas de encajes y de ahí la palabra”, añade.

Actualmente Los Encajeros opera en Europa, Asia, Estados Unidos, Sudamérica y Canadá. “Mi familia ha viajado a lo largo y ancho del mundo para ofrecer a nuestros clientes los mejores bordados suizos, linos de Irlanda, algodones egipcios tratado en Suiza y las sedas más puras desde hace un siglo. Nuestros proveedores son los pequeños artesanos, a los que visitamos de manera habitual para conocer de primera mano la composición, características y peculiaridades de cada tela”, cuenta.

En la empresa trabajan cinco personas y todos los productos se confeccionan en Bilbao y alrededores: “Desde que compramos la tela directamente al artesano hasta que entregamos el diseño al cliente nos ocupamos de todo; tomar medidas, diseñar, fabricar, probar….”, asegura Mónica. 100% a medida.

Lo que más venden es sobre todo ropa de cama (sábanas, colchas, mantas), y también mantelería, ropa de bebé y los camisones. “El primer país al que vendimos fue México y realmente llegamos allí por contactos, clientes muy fieles que realmente son excelentes embajadores de Los Encajeros y que recomiendan la marca por todo el mundo”, explica.

Entre sus clientes, aristócratas, coleccionistas de arte y empresarios conocidos, aunque prefieren no decir nombres.

Entre sus próximos proyectos, el de abrir mercado en Washington: “En dos semanas nos marchamos allí para hacer la primera venta efímera (pop up store)”, finaliza.

 

¿Te ha parecido interesante?

(0 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.