Se buscan los novelistas del futuro

07/10/2014

Carmela Díaz.

Excelencia Literaria2¿Qué ocurriría si estimulásemos a los niños con la lectura y la escritura? ¿Si en vez de televisión o videojuegos pusiésemos entre sus manos un libro tras otro? Posiblemente que los chavales crecerían en todos los sentidos, que aprenderían a buscar el conocimiento desde la infancia y adquirirían un hábito que les aportaría cultura, sabiduría, inquietudes intelectuales y criterio propio para el futuro. Somos lo que leemos. La personalidad, la memoria, la educación y hasta los afectos se moldean leyendo.

Eso es precisamente lo que pretende impulsar Excelencia Literaria, un proyecto que rastrea talentos literarios entre los alumnos de Secundaria y Bachillerato.  Su principal objetivo: encontrar a los futuros novelistas, ensayistas o periodistas fomentando el hábito de la lectura y promocionando a aquellos alumnos que tienen cualidades para convertirse en escritores.

ExcelenciaLiteraria_385

Excelencia Literaria ofrece a los alumnos de los últimos cursos la oportunidad de acercarse al proceso literario de la mano de un novelista, así como conocer de primera mano la labor del escritor. Además, invita al centro a seleccionar a aquellos alumnos con cualidades, a quienes Excelencia Literaria iniciará en hábitos de lectura, técnicas de escritura y valores a través de la palabra impresa, dándoles la oportunidad de publicar sus primeros trabajos. Y es que los colegios de España, además de educar a sus alumnos en estudios elementales, deberían alentar la proyección artística de aquellos que tienen dotes para la creación, muy en especial para la creación literaria, base principal de toda cultura.

A quién va dirigido. A todos los alumnos de los últimos cursos de Secundaria y Bachillerato. Pero muy especialmente, a aquellos que deseen conocer de cerca el mundo de las letras, además de publicar sus trabajos en medios de difusión nacional. Sin olvidarse de los profesores que inculcan a sus alumnos el amor a la lectura y a la redacción.

EL3-1¿Cómo funciona?  A través de Libro-Fórum del novelista con los alumnos, de encuentros del escritor con los profesores e incluso con los padres,  incidiendo en el aprovechamiento del tiempo libre y en la orientación de los adolescentes hacia las actividades creativas.  Además, se trabajará con ellos en diferentes técnicas literarias al tiempo que van elaborando los textos que serán presentados al Concurso Excelencia Literaria con el fin de que puedan publicarse. Durante la primavera los alumnos participantes en cada edición de este proyecto asisten a unas jornadas de formación en la Universidad de Navarra. Estas jornadas impulsan la actividad creativa de los adolescentes, la implicación de su dedicación literaria en los más distintos ámbitos de la vida social y cultural, al tiempo que la Universidad les ofrece sus instalaciones, el conocimiento y prestigio de sus profesores y diversas iniciativas (clases magistrales, conferencias, sesiones prácticas, tertulias, cineforos, representaciones teatrales, audiciones de música, visitas culturales, etc.).

Una de las actividades principales de Excelencia Literaria es su concurso literario. Pero no se trata de un concurso al uso, sino de una prueba exclusiva para los alumnos interesados de toda España en la búsqueda de esa excelencia que garantizará unos textos de alta calidad, referencia en el ámbito escolar, en las dos modalidades establecidas de relato corto y de artículo de opinión.  Para la valoración y selección de los textos, cada año se convoca un jurado de escritores, poetas, periodistas, profesores, editores, etc. Dicho jurado valora el trabajo en conjunto de los escritos de cada alumno. Los ganadores y accésit comenzarán a publicar de manera regular en diferentes medios de prensa escrita de ámbito nacional.

A medio y largo plazo, Excelencia Literaria pretende crear un grupo literario coincidente con la generación a la que pertenecen sus miembros. El compromiso de medios de comunicación y grupos editoriales permitirá, además, facilitar el arranque de sus carreras.

Al frente de tan notable iniciativa se encuentra el escritor Miguel Aranguren, uno de los novelistas contemporáneos que ha publicado a más temprana edad (su primer libro apareció en Espasa cuando acababa de cumplir diecinueve años).

¿Te ha parecido interesante?

(+12 puntos, 12 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.