Entrevista con Sebastián Siseles, director general de Freelancer.com para España y América Latina

13/10/2014

Susana de Pablos. En 2012, a partir de su lanzamiento en Argentina, Freelancer.com inició su expansión por América Latina y su difusión en idioma castellano.

Hoy día, Freelancer Limited, la empresa creadora de la plataforma Freelancer.com, lleva a cabo su comercialización en más de 30 idiomas. Y en ella se pueden realizar transacciones económicas en 17 monedas diferentes. “Esas transacciones económicas se llevan a cabo mediante las fórmulas que se suelen utilizar en el mundo del comercio electrónico: cuenta bancaria, Paypal, tarjetas de crédito, MoneyGram, GlobalCollect… lo que garantiza la trazabilidad de cada operación”, explica Sebastián Siseles, director general de Freelancer.com para España y Latinoamérica. Siseles concede una entrevista a diarioabierto.es

.- diarioabierto.es: ¿Cuál es el modelo de negocio de Freelancer.com?
Sebastián Siseles: Cuando el empleador o contratista selecciona a un freelance para que éste lleve a término un encargo –esto es lo que llamamos un match-, el primero envía el dinero convenido entre ambos y nosotros lo guardamos. Así, le aseguramos al trabajador que, una vez entregado, su trabajo será remunerado. Igualmente, el empleador sabe que, si no recibe el servicio contratado, se le devolverá el dinero.

Una vez que el trabajo se ha entregado, Freelancers.com obtiene una comisión del 10% de la remuneración que percibe el freelance y del 3% de la cifra que paga el empleador. Por ejemplo, si el precio convenido son 200 euros, el empleador enviará a Freelancer.com 206 euros de los que el trabajador recibirá 180 euros.

.- diarioabierto.es: ¿Cómo ha logrado Freelancer.com se líder y llegar a los 13,3 millones de usuarios registrados?
S. S.: El mercado trae mercado. Donde va el ofertante va el demandante, y viceversa. Nuestro ratio de crecimiento ha sido enorme. Yo entré en la compañía en el año 2012, cuando tenía 6,6 millones de usuarios registrados…

Más allá del número de usuarios, que por supuesto es importante, lo que más nos interesa es el número de proyectos publicados; esto es, oportunidades de trabajo que se les ofrece a los trabajadores y, obviamente, cantidad de posibilidades de que cobremos nuestra comisión. Hoy día hay un total de 6,5 millones de proyectos publicados, 4.000 nuevos cada día.

.- diarioabierto.es: ¿Cuál es el precio de los proyectos publicados en Freelancer.com y cuál el volumen de negocio que mueve esta plataforma?
S. S.: Hay trabajos de 5.000 euros, de 10.000, incluso de 30 euros… El promedio está en los 200 dólares, cifra que multiplicada por los 6,5 millones de proyectos supone 1.700 millones de dólares. En definitiva, estamos hablando de un valor agregado de 1.350 millones de euros.

.- diarioabierto.es ¿Qué facturó Freelancer.com en 2013?

S. S.Tuvimos una tasa de crecimiento del 77% más que el ejercicio anterior. Hemos facturado por proyectos alrededor de 15 millones de euros.

.- diarioabierto.es: ¿Y cómo ha logrado la plataforma ese crecimiento espectacular?

S. S. Es la maravilla de Internet y de hacer las cosas bien. Alta distribución, bajas comisiones y el mejor talento trabajando para la empresa son las claves del éxito. Desde que yo me incorporé a la empresa, en septiembre de 2012, hemos experimentado un crecimiento del 100% en dos años respecto a la cantidad de usuarios. Recuerdo que había alrededor de 6.5 millones y hoy estamos encima de los 13.3 millones .- diarioabierto.es: ¿Qué facturació4n alcanzó Freelancer.com en 201

.- diarioabierto.es: ¿Con qué ventajas competitivas cuenta Freelancer.com con respecto a otros espacios similares que existen en Internet?
S. S.: Freelancer.com es la mayor plataforma del mundo por volumen de usuarios y por número de proyectos y categorías. Ese es nuestro mayor diferencial. Existen otros negocios en la Red, pero son verticales, están especializados y, por tanto, dirigidos a un nicho de mercado muy concreto: publicidad, diseño gráfico, tecnología, pequeños proyectos…

Nuestra segunda ventaja competitiva está en que Freelancer.com acompaña al emprendedor en todo el proceso de creación empresarial. Allí, podrá encontrar el talento capaz de desarrollar cualquier idea. Por otra parte, hace dos meses hemos lanzado el negocio vertical Freemarket.com, donde los emprendedores pueden comprar y vender activos digitales: dominios y sitios de Internet. Y como el emprendedor necesita promocionar su negocio, comercializarlo, llegar a la gente… Freelancer Limited ha comprado recientemente Warriorforum.com, que es el foro de discusión, análisis y asesoramiento en marketing digital más importante del mundo, con tres millones de usuarios.

La tercera ventaja competitiva de Freelancer.com está en que ofrecemos un servicio en más de 30 idiomas. Y además de ser una plataforma multilenguaje es multimoneda, pues en ella se pueden realizar transacciones en 17 monedas diferentes.

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