La Universidad debe ser el motor del cambio social

14/10/2014

Begoña González. El Global University Network for Innovation propone cambiar el paradigma actual de formación de profesionales basado en el individualismo por el de ciudadanos de mente abierta para poder forjar un futuro sostenible a largo plazo.

El estudio marca unas líneas de actuación para las Instituciones de Educación Superior basadas en el concepto de Community University Engagement (CUE) que defiende una ampliación de los vínculos de las universidades con la sociedad, más allá de la empresa, para fortalecer las relaciones con las asociaciones cívicas y los movimientos sociales.

El estudio enfatiza la necesidad de cambiar el modelo actual de individualismo, competitividad y beneficios a corto plazo, por un modelo formativo basado en la colectividad y la construcción de un futuro sostenible a largo plazo. Esta transformación debe partir de la base del sistema educativo y afectar tanto a la estructura, al liderazgo y la toma de decisiones, como a los propios planes de estudios y el aprendizaje, para que realmente sea efectiva y total.

El objetivo de estos cambios estructurales es avanzar hacia una sociedad más justa, equitativa y sostenible en todo el planeta durante las próximas décadas, y para ello propone una reorientación de la investigación universitaria hacia los temas que preocupan a la ciudadanía. En este sentido propone abogar por temas como la seguridad alimentaria, el cambio climático, la gestión del agua, el diálogo intercultural, las energías renovables y la salud pública.

El informe elaborado por el GUNi pretende contribuir, al igual que sus informes anteriores, a la renovación de las visiones, misiones y políticas de educación superior desde una perspectiva de servicio público. Para ello, esta institución creada en 1999 por la UNESCO, la Universidad de las Naciones Unidas y la Universidad Politecnica de Catalunya, cuenta con el apoyo de 209 instituciones, centros de investigación y cátedras de la UNESCO de 78 países, y desde el mes pasado con la Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP) que alberga la presidencia y el secretariado.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.