Ken Stringfellow, rey del pop; Yes, emperadores del prog-rock

17/10/2014

Luis Picabia. Ken recopila tesoros, a Yes les coronan por mejor disco de rock sinfónico

Ken Stringfellow: recopila sus joyas

-El líder de Posies demuestra su reinado pop.

No hay nadie en el mundo del pop rock que tenga la trayectoria, el legado y las  keninquietudes de Ken Stringfellow. A su principal faceta como líder de Posies, se unen la de miembro de REM, Big Star, Lagwagon, Minus 5, Disciplines, Orange Humble Band o Beezemax, la de productor de bandas españolas como Neuman,  Cecilia Ann o Muy Fellini y sus grandes discos en solitario de los que recopila algunas de sus gemas en su reciente álbum “I Never Said I´d Make it Easy”.

Además de engarzar, con mucho gusto, los mejores diamantes de sus tres primeros discos en solitario y alguno de los que editó con su compinche en Posies y Big Star, Jon Bauer, el disco se hace aún más atractivo por contener una canción ahora inencontrable que fue cara b en single y un tema, “Kids Dont´t Follow”, que era para el disco de homenaje a los Replacements y que no fue incluido en el mismo.

El álbum da muestras de la capacidad de este guitarrista, pianista y cantante para componer baladas sencillas, cargadas de sensibilidad eléctrica y armonías subyugantes e interpretarlas con una voz plena de matices, versatilidad y finura. Óigase “Down Like Me”, “Fine Yourself Alone”, “Sparrow”, “Reveal Love”, “Any Love”, “Know Diamond” o la frágil versión que hace del “Never My Love” de los Associattion. Bocatto di cardinale.

Sello: Lojinx. Precio: 16. Discografía (en solitario): “Touched”, “Soft Commands”, “The Sellout Covers Sessions”. Influido por: Beatles, Byrds, Bee Gees. Influye en: Neuman, Josh Rouse, Bart Davenport.

Yes: emperadores del rock sinfónico

-Su álbum “Close to the Edge” les corona como los emperadores del prog-rock.

La revista Prog, la más prestigiosa dentro del rock sinfónico o progresivo, acaba de yeselaborar su lista de los 100 mejores álbumes de la historia del género al que dedican sus páginas. El tercero, “Selling England By the Pound” de Genesis; el segundo, “In the Court of the Crimson King”  de King Crimson, and the winner is… “Close to the Edge” de Yes, que quedan así coronados como emperadores del rock sinfónico.

Podrá debatirse si el mejor quizá le quede muy grande pero lo que no puede negarse es la enorme calidad del álbum y la ruptura que significó con todo lo que se había hecho anteriormente, dándole al rock una dimensión clásica excepcional, sumamente atractiva y versátil. Cierto es que por entonces, 1972, la banda contó con los mejores músicos que ha tenido nunca.

Recordemos: Anderson a las voces,  Squire al bajo, Bruford, a la percusión, Howe a la guitarras y Wakeman a los teclados. Estos tres últimos pasaron por el conservatorio. Al disco le dieron un aire de sinfonía moderna con tres movimiento, inspirándose, al parecer, en la obra de Herman Hess, “Siddartha” y en  algunas piezas de Stravinsky. La belleza de las composiciones y la calidad técnica de los intérpretes hicieron el resto.

Sello: Atlantic. Precio: 6. Discografía: “Fragile” (10º en la lista), “Relayer” (19), “Yes Album”(32). Influidos por: Beatles, Bach, Stravinsky. Influyen en: Garamendi, Max  Suñer, Eduardo Bort, Greenslade.

 

 

¿Te ha parecido interesante?

(+11 puntos, 11 votos)

Cargando...

Un pensamiento en “Ken Stringfellow, rey del pop; Yes, emperadores del prog-rock

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.