Chile alcanzará el PIB de los países desarrollados en los próximos años

17/10/2014

Mar Ferrer. Alberto Arenas, ministro de Hacienda en Chile, reconoce que la productividad y la desigualdad siguen como principales problemas económicos del país.

El ministro de Hacienda Chileno Alberto Arenas pronosticó que Chile alcanzará el PIB de los países desarrollados en los próximos años. Esta proyección tuvo lugar durante la conferencia que ofreció en ESADE Madrid. Sin embargo existen dos problemas importantes en la economía chilena, la productividad y la desigualdad, hacia los cuales se ha dirigido una serie de reformas estructurales que se han puesto en marcha desde el inicio del segundo mandato de Michelle Bachelet en Chile.

El ministro afirmó que “la columna vertebral del programa de gobierno de la presidenta Bachelet es enfrentar las desigualdades en todas sus dimensiones para alcanzar un desarrollo inclusivo en Chile”. Y añadió que “nuestra estrategia de gobierno pasa por implementar reformas profundas y estructurales que generen una estabilidad institucional, social y económica que nos permita tener un crecimiento sustentable y que, de este modo, alcancemos más bienestar para todos”.

En el diseño de las políticas públicas, el ministro apuntó que “no es no es suficiente con tener buenas ideas. Es necesario contar con un sector público que se haga cargo de administrar con eficiencia.” Del mismo modo, afirmó que tampoco es suficiente con alcanzar el crecimiento económico. “Ese no es el único objetivo”, dijo, “también queremos que este crecimiento sea sustentable. A eso nosotros lo llamamos un crecimiento inclusivo.”

La gobernabilidad de este crecimiento inclusivo está basada, según el ministro Arenas, “en la responsabilidad fiscal, en la estabilidad macroeconómica, en nuestra agenda laboral, en la modernización del estado, en la diversificación de la producción y los aumentos en productividad, así como en el acceso igualitario a una educación de calidad.” Tal como observa el ministro chileno, “aquellos países que presentan un crecimiento sustentable son aquellos que se hacen cargo de enfrentar decididamente las inequidades o desigualdades.” En particular, afirma, la reforma tributaria es una “herramienta poderosa para dar gobernabilidad al crecimiento” cuyo principal objetivo tiene que ver con “generar ingresos permanentes para hacerse cargo de los gastos permanentes y darle sustentabilidad financiera a un programa de gobierno.” Ese “círculo virtuoso”, añade Arenas, “genera de nuevo crecimiento económico”.

“Al pensar en Chile en el corto plazo, somos optimistas”, afirmó el ministro, “porque están todas las condiciones para que la economía chilena tenga una recuperación a finales de este año y tenga una recuperación a finales de este año y esté mejor en 2015 con respecto al 2014”. Sin embargo, añade, “eso no significa que no tengamos problemas y tenemos que enfrentarlos, tenemos que fortalecer una alianza estratégica público-privada.” Como señala, “el motor del crecimiento en Chile está en el sector privado, en la inversión privada”, por lo que, según el ministro, el gobierno “tiene que generar los incentivos y las relaciones público-privada para que desencadenemos un punto de inflexión.”

El ministro Arenas afirmó estar “convencido de que el diagnóstico del programa del gobierno de la presidenta Bachelet es acertado. Chile cambió, requiere enfrentarse a ciertas materias con decisión, es lo que el programa económico y de gobierno de la presidenta Bachelet está haciendo y lo que sintoniza con la ciudadanía».

Para concluir, Francisco Longo, director general adjunto de ESADE comentó que “Chile es un país que algunos españoles sentimos tan lejos en lo geográfico como cercano en lo afectivo, así como en lo económico, en lo cultural, en lo humano”.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.