Denuncian a Norwegian y Adecco por fraude en uso de contratos temporales

17/10/2014

Luis M. del Amo. USO lleva a la Inspección de Trabajo la contratación de los tripulantes de cabina de la aerolínea.

El sindicato USO ha denunciado ante la Inspección de Trabajo a la aerolínea Norwegian Air Shuttles ASA y a la empresa de trabajo temporal Adecco por la contratación irregular en España de trabajadores temporales para cubrir puestos de tripulante de cabina. En 2013, la ETT publicó un informe que advertía que este puesto –los antiguos auxiliares de vuelo o azafatas– era uno de los más demandados en el mercado laboral español.

La Unión Sindical Obrera (USO) solicita la conversión en indefinidos de los 375 trabajadores temporales contratados desde 2012 por Norwegian para desempeñar las funciones de tripulantes de cabina. El sindicato afirma que no hay ningún trabajador directamente contratado por la empresa en este puesto. Y eso a pesar de que realizan tareas imprescindibles para la actividad principal de la empresa, concluyen.

El pasado mes de julio, el Gobierno y los agentes sociales acordaron elaborar antes de que acabe el año un plan de acción contra la dualidad en la contratación desde el reforzamiento de la causalidad de los contratos, la lucha contra el uso inadecuado y fraudulento de la contratación temporal y el análisis de las consecuencias de estos contratos temporales sobre la salud de los trabajadores y su formación.

En este caso, la modalidad contractual a la que han recurrido la aerolínea escandinava y la ETT es la de “acumulación de tareas”, aseguran desde USO. Sin embargo, según el sindicato, estos trabajadores realmente cubren necesidades permanentes de Norwegian. Una razón que convierte su contratación eventual en “fraudulenta”, afirma el sindicato.

“En muchos casos se han encadenado hasta seis contratos en los que la única modificación era la cláusula que justificaba la temporalidad de los mismos con el único objeto de encubrir el fraude cometido”, denuncia USO.

Plataforma contra el trabajo en negro

Por otra parte, los ministros de Empleo de la Unión Europea (UE) han anunciado la creación de una plataforma para luchar contra el trabajo en negro o no declarado. La plataforma, pendiente aún de su ratificación por la Eurocámara, se marca el objetivo de mejorar la cooperación entre los distintos países miembros para prevenir el trabajo en negro y luchar contra sus efectos.

La plataforma reunirá a los diversos organismos nacionales con competencias en la lucha contra el trabajo en negro. El comisario de Empleo, László Andor, reclamó ayer a todos los Estados miembros que participen “activamente” en la nueva plataforma dado que el trabajo en negro tiene una “dimensión transfronteriza”.

“Es un duro reto para todos los Estados miembros, pues priva a los trabajadores de protección social y de condiciones de trabajo dignas, socava la competencia leal entre las empresas y pone en peligro la sostenibilidad de las finanzas públicas”, ha dicho el máximo responsable de Empleo de la Unión.

Sólo el 5% de los españoles admite trabajar sin declarar sus ingresos a la administración tributaria y a la Seguridad Social (ligeramente por encima del 4% de media en la UE), mientras que únicamente el 8% de los encuestados reconoce haber adquirido durante el último año bienes o servicios que implican un trabajo no declarado (frente al 11% de promedio comunitario). Sin embargo, cuando la pregunta es si el encuestado conoce personalmente a alguien que trabaje en negro, el porcentaje aumenta hasta el 33% (32% en el conjunto de la UE), según un reciente Eurobarómetro.

La plataforma reunirá a todos los organismos responsables de la lucha contra el trabajo no declarado, como las inspecciones de trabajo y seguridad social o las autoridades fiscales y de migración, además de otras partes interesadas, como los representantes de empresarios y trabajadores a escala de la UE. Servirá, según Bruselas, para colmar una laguna en la UE, donde hasta ahora este aspecto se abordaba de manera esporádica y no coordinada en diversos comités y grupos de trabajo, y hará posible una cooperación más eficaz entre quienes lo afrontan cada día sobre el terreno.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

3 pensamientos en “Denuncian a Norwegian y Adecco por fraude en uso de contratos temporales

  1. Típico de Adecco. Esta empresa se presta a todo este tipo de fraudes laborales. IBM, la gran multinacional se acopla a los fraudes teniendo el 90% de sus empleados tercerizados durante años. De esa manera no les pagan los beneficios de ser empleados de IBM. La cantidad de multinacionales que utlizan la figura del fraude para lo cual Adecco se presta es enorme.

  2. Misma situación sucede en Argentina y Chile con esta empresa. No respetan las leyes laborales ni impositivas.

  3. Lo mismo pasa en Italia. he seguido un curso para azafatas de vuelo http://www.meytaqui.es/azafata-vuelo-barcelona.html hace años en barcelona. El curso para azafatas no fue mal, teniendo en cuenta que sacarse el curso no quiere decir encontrar trabajo como azafata de vuelo en seguida, sino tener los conocimientos para que te cojan.
    A parte de eso, el trabajo como azafata de vuelo se ha revelado un trabajo mal pagado, a menudo contratado por agencias de trabajo temporal y no el trabajo bien pagado y que te permite dar la vuelta del mundo, como todos imaginan ser azafatas de vuelo.

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.