En el Consejo de Seguridad gracias al vino

17/10/2014

Miguel Ángel Valero. El Grupo Matarromera insiste en la diversificación de sus actividades con una propuesta de enoturismo a la carta para empresas.

Seguro que no se pondrán contar los votos que el vino Matarromera consiguió, en la fiesta que el Ministerio de Asuntos Exteriores dio en Nueva York a los embajadores en la ONU para celebrar el Día de la Hispanidad, para que España lograra entrar como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Pero para el único grupo bodeguero presente en las cuatro denominaciones de origen del río Duero (Ribera del Duero, Rueda, Cigales y Toro) supone la confirmación de su prestigio internacional. Todos los embajadores que acudieron a la residencia española en Nueva York salieron con un Matarromera bajo el brazo.

Una buena noticia que se sumaba a otra: la campaña de vendimia finalizaba con más de 4,5 millones de kilos de uva. Es “probablemente la añada con más kilos de uva recogidos en la historia de la Denominación de Origen Ribera del Duero”, afirma Carlos Moro, presidente del grupo Matarromera.

Bodega EminaLa historia del vino Matarromera comienza en 1988 cuando Carlos Moro, un ingeniero agrónomo que llegó a trabajar en Airbus, decide volver a los orígenes, porque sus antepasados ya cultivaban las viñas en el siglo XII. La Bodega Matarromera, creada en Valbuena de Duero (Valladolid), generó su primera cosecha en 1994, que recibió la Grand Gold Medal en octubre de 1995. Nada más nacer, Matarromera jugaba en primera división.

Desde entonces, el grupo cuenta con seis bodegas: Matarromera, Emina Ribera del Duero, Renacimiento, ubicada en un antiguo convento jesuita y especializada en vinos ecológicos; Valdelosfrailes; Emina Rueda; y Cyan. Más la Destilería del Duero, la única a las orillas del río, que recoge la tradición milenaria en brandys y aguardientes de los monjes cistercienses, que se instalaron en Valbuena del Duero. Y Oxto, que también fue la primera en elaborar vinos fortificados o de licor en la zona.

En 2004 Matarromera introduce el vino sin alcohol: EminaSin, con el 0,5%, y EminaZero, el primer producto elaborado con vino desalcoholizado.

La diversificación no se quedado en el vino. El grupo ha aprovechado las 150 hectáreas de olivos que tiene en la zona para entrar en el aceite de oliva, con las marcas Emina y Oliduero.

 Todos los beneficios de la uva

La estrategia del grupo Matarromera se caracteriza por diversificar sus productos a partir de los beneficios de la uva. A finales de 2010 lanza la línea de cosméticos Esdor, que tiene como ingrediente principal el eminol, un extracto polifenólico con virtudes antioxidantes. Sus productos se pueden encontrar en cerca de un millar de farmacias y en los establecimientos de parafarmacia de El Corte Inglés, y en más de 10 países.

matarromera 3Entre el vino, con o sin alcohol, los aguardientes, el aceite de oliva y la cosmética, el grupo Matarromera insiste en su diversificación mediante el enoturismo, apoyado en el Hotel Rural Emina y el restaurante La Espadaña de San Bernardo. Desde septiembre, más de 3.000 personas han pasado por sus instalaciones, pudiendo disfrutar de catas de diferencias variedades de uva; una experiencia de cosmeticata, una original combinación de vinos y productos para combatir el estrés oxidativo gracias a los polifenoles; una cata de vino de las barricas de Rento, el vino de autor y ecológico, en el que se recuperan métodos absolutamente naturales y artesanos, y en el que aprende a diferenciar entre el criado en barrica de roble francés y el americano; el Museo del Vino Emina, que ya ha superado los 15.000 visitantes; el Casino del Vino, una singular propuesta de juegos para conocer los misterios de la uva, y un maridaje gastronómico con comida típica de la zona (como el lechazo) y vinos del grupo.

El último paso, hasta ahora, es la oferta de enoturismo a la carta, dirigida sobre todo a las empresas, aunque también se celebran bodas y otros grandes eventos. Así, hay fines de semana enológicos; otros basados más en la arquitectura, con visitas al Castillo de Peñafiel, al Monasterio de Santa María de Valbuena, o la Colegiata de Santa María la Mayor en Toro, entre otros singulares edificios; rutas enoturísticas, viaje en globo; la Ribera del Duero en helicóptero; o la experiencia de la vendimia para fomentar el trabajo en equipo, entre otras propuestas.

¿Te ha parecido interesante?

(+4 puntos, 4 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.