“El problema no es si Cataluña sigue en el euro, sino que no quedaría ni un euro en Cataluña”

19/10/2014

J. C. Valero. El presidente del Instituto de Estudios Económicos descarta una nueva recesión económica aunque dice que si se produjera, España está ahora mejor preparada para hacerle frente

José Luis Feito, presidente del Instituto de Estudios Económicos advierte a quienes aseguran que la independencia de Cataluña no tendrá costes lo hacen porque dan por hecho que Cataluña seguirá en el euro y en la Unión Europea. Sin embargo Feito descarta que exista esta posibilidad aunque Cataluña quisiera, porque “el problema no es si Cataluña sigue en el euro, sino si el euro sigue en Cataluña. No quedaría ni uno” en el mismo momento de que se declarara la independencia. “Los euros huirían por si acaso y antes de que se hiciera efectiva la independencia”

Esa fuga de capitales de Cataluña se produciría “aunque a la mañana siguiente el euro fuese declarado la moneda legal. Y en esas circunstancias, la Generalitat, a diferencia de otros países como Andorra, El Vaticano, Croacia o Serbia, “deberá hacer frente a un gran vencimiento de su deuda en euros, no en otra divisa”. Una deuda, asegura el experto, que no podrá descontar con créditos del Banco Central Europeo porque esta entidad “solo permite como colateral los instrumentos económicos emitidos por países de la Unión Europea o del espacio económico europeo”. Es más, para el presidente del Instituto de Estudios Económicos, “a los bancos no les sería rentable tener deuda catalana”.

Abundando en esa misma línea, Feito prevé la huida de capitales porque ante la incertidumbre, “las empresas se irán fuera y la gente se llevará sus depósitos, y este hecho, ya sería el apocalipsis económico”. Feito habla de “errores técnicos injustificables” en el discurso de los economistas que abogan en favor de la independencia, y no entiende que ningún análisis de los publicados hasta la fecha, recoja las consecuencias que la independencia de Cataluña tendría para el resto de España, ya que, a su juicio, también “se vería muy perjudicada al tiempo que Cataluña se hunde por la pérdida del mercado interior”. Pero, a diferencia de Cataluña, que estaría fuera del euro, “España podría ser rescatada por la Unión Europea”.

Estas declaraciones las ha realizado José Luis Feito durante el programa Converses de la Cope en Cataluña y Andorra, donde tambén ha asegurado que el conflicto planteado por el independentismo “tiene unas bases económicas inexistentes”. En ese sentido, asegura que “no es cierto que España robe a Cataluña o que Cataluña transfiera una cantidad indebida al resto de España”, una idea que se ha oído mucho porque “hasta hace poco sólo hablaba de eso en un bando, por decirlo así, y lo hacía de una forma poco rigurosa”. Feito cree que el Gobierno debería haberse pronunciado desde hace tiempo, “como ahora con la publicación de las balanzas fiscales.”

Al margen del proceso independentista, José Luis Feito considera que las recientes caídas en las bolsas no implican que se avecine una nueva recesión mundial: “No deben preocuparnos estas oscilaciones; son cambios habituales de la economía” y en el hipotético caso de que se produjera otra crisis, “la economía española está ahora mucho mejor situada para hacer frente a acontecimientos económicos inesperados”. Feito explica que España ha hecho los ajustes necesarios “en el sector inmobiliario, donde ya no tenemos excedentes ni precios desorbitados. En los bancos, no tenemos activos morosos monumentales y hemos ganado flexibilidad en el trabajo. Todo esto nos permitiría capear mejor el temporal”.

Por otro lado, José Luis Feito se muestra optimista ante la recuperación económica “porque con los datos que se vienen repitiendo en los últimos meses hay bases para decir que la economía española se está recuperando”, incluso por encima de las expectativas fijadas. Una mejora que en estos momentos sitúa a España como uno de los principales países que contribuirá al crecimiento de Europa en su conjunto.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.