Hubert de Givenchy en el Thyssen

20/10/2014

Carmen Duerto.

No ha dado tiempo a que Balenciaga y Givenchy hayan abierto sus exposiciones retrospectivas al mismo tiempo. La idea original habría sido; Balenciaga en el Museo del Prado y casi enfrente, Givenchy en el Museo Thyssen.

La primera exposición de moda que entra en el Thyssen

La primera exposición de moda que entre en el Museo del Prado, será la de Balenciaga en 2016. Ahora, es una realidad la de Hubert de Givenchy en el Thyssen, que también y por primera vez, abre sus puertas a la Costura con mayúsculas e incluso, se apoya con algunos cuadros del propio museo que han servido de inspiración para crear los trajes, como la Santa Casilda de Zurbarán que inspira esas largas capas de Givenchy y Balenciaga.

Detalles exposición Hubert de GivenchyHasta el 18 de enero de 2015 se podrá disfrutar, en el Museo Thyssen de Madrid, del casi centenar de trajes de Alta Costura escogidos y dibujados por el propio Hubert de Givenchy, en una exposición creada y montada por él mismo. “Imagínense a esta edad (88 años) una propuesta así, era una oportunidad única. El Thyssen es magnífico y que entren mis trajes en el museo es reconocer que la moda era parte del arte y la moda es la vida misma, además, quiero mucho a España”. En primera fila, durante la presentación que nos hacía el propio Givenchy de su exposición, se encontraba su compañero de vida, el también modisto Philippe Venet.

La inspiración

Detalles de la exposición Hubert de GivenchyLa inspiración, nos relata Hubert de Givenchy, depende del sentir de cada creador. En mi caso había que buscar la inspiración también en los tejidos, para mí han sido siempre muy importantes. Extendías esas maravillosas telas y pensabas; “¿Y ahora qué hago con esto?”. Yo colocaba las telas sobre los maniquíes y así pasaban un par de días, mientras lo estudiaba e iba tomando forma y luego, con un par de alfileres, unas modistas maravillosas creaban el traje sobre el maniquí. Con tanta tela bonita, uno quería hacer cosas bonitas.

La Alta Costura ha muerto

La Alta Costura ha llegado a su fin. El último de los grandes fue Yves Saint Laurent, él le puso el punto y final a la Alta Costura. Los grandes aportaban algo, existía una mujer que demandaba nuestros trajes, ahora ya no hay mujeres así, me queda el recuerdo de Audrey Hepburn. Se habla de Alta Costura, pero bastaría decir Costura, con costura es suficiente. Yo me quedaba maravillado viendo trabajar a Balenciaga, él decía “una flor tiene que subrayar un escote y el vestido no debe llevar a la mujer, es ella la que tiene que llevar el vestido”. Aprendí mucho hablando con él porque nunca trabajamos juntos. Sólo lo he admirado toda mi vida.

Bocetos de Givenchy en su exposición en el ThyssenHay muchos cambios en el mundo, en la cultura y la costura se ha convertido en otra cosa. Uno tiene que ir con su época y la época de los grandes modistos acabó. Nosotros queríamos hacer que las mujeres se vieran y se sintieran guapas.

La exposición “Hubert de Givenchy” formada por 91 vestidos, 17 pinturas y fotografías en gran formato estará abierta hasta el 18 de enero de 2015.

Museo Thyssen en el paseo del Prado 8, Madrid. De Martes a Domingo de 10 a 19h y sábados de 10 a 21h. Precios exposición temporal; entre 11 y 7 euros.

¿Te ha parecido interesante?

(+4 puntos, 4 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.