Thinking Things conecta objetos a internet sin necesidad de wifi ni cables 

21/10/2014

Marta Villalba. Telefónica I+D lanza este dispositivo por módulos que permite controlar de forma remota la temperatura y la luz del hogar o la oficina, entre otras funciones.

No hace falta ser un geek para utilizar Thinking Things, un ingenio tecnológico desarrollado en el Telefónica LAB con el que cualquiera, sin conocimientos de programación ni instalar nada adicional, puede utilizar para controlar de forma remota objetos conectados a internet. Se trata de un dispositivo formado por varios módulos (se apilan como si fueran piezas de Lego que se enroscan) que dan conectividad sin necesidad de wifi o bluetooth: funciona a través de la red 2G de telefonía móvil o, lo que es lo mismo, en cualquier lugar del mundo. Consta de un modulo en el que se encuentra integrado una batería y otro (denominado Core) con la tecnología de conectividad. A partir de ahí, puedes añadir otros módulos que incorporan sensores para distintos fines. El primero en salir a la venta es el de ambiente, que mide la temperatura, la luz y la humedad.

«Lo compras, lo enciendes y ya está funcionando«, ha señalado Francisco Jariego durante la presentación hoy en Madrid. Una vez adquirido el producto, que se vende a través de internet, lo registras en la web con una clave que viene en la caja y es a través de esta página desde donde controlas el dispositivo. «Te permite saber al instante la temperatura de tu hogar o, con el módulo de presencia, saber si tu hija ha llegado a casa a la hora pactada. O si eres una empresa de transportes, conocer si un queso o un vino a mantenido la temperatura constante».

Este primer dispositivo Thinking Things está abierto y cualquiera, empresa o particular, puede crear sus propias soluciones inteligentes. Pueden añadirse tantos módulos como se quieran y todos se comunican entre sí, por lo que está abierto a mil y un usos diferentes en función de las necesidades. Los módulos no solo permiten monitorizar en tiempo real sino también automatizar tareas, responden a órdenes y reglas sencillas como enviar SMS, correos electrónicos, alertas, etc. «Es una solución híbrida de hardware, software y conectividad».

De momento solo se comercializa el pack con la batería, el Core y el módulo de sensores de ambiente. En noviembre se venderán cuatro más: el de presencia, GPS, posición (detecta la posición del propio dispositivo) y notificaciones (cambia de color con unas luces LED o sonido cuando llega una), además de un enchufe inteligente.

El pack de ambiente cuesta 99,95 euros con un año de conectividad. Un producto basado en software abierto que se dirige sobre todo a startups que quieran productos conectados. Es más, ofrece una API para que los desarrolladores puedan crear sus propias soluciones de Internet de las Cosas y ampliar las posibilidades de los módulos.

 

¿Te ha parecido interesante?

(+24 puntos, 24 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.