Las diputaciones forales han liquidado ya la multa de las ‘vacaciones fiscales’

22/10/2014

diarioabierto.es. La justicia europea impuso a España una sanción de 30 millones de euros por no haber recuperado a tiempo las ayudas ilegales concedidas a empresas en el marco de las 'vacaciones fiscales', que ya han liquidado las diputaciones forales y el Gobierno vasco.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha confirmado este miércoles que las diputaciones forales y el Gobierno vasco ya han devuelto al Estado las cantidades derivadas de las llamadas ‘vacaciones fiscales‘, que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) consideró ilegales.

Durante la réplica al PNV en el debate de totalidad sobre el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2015, Montoro ha dado la «enhorabuena» a los nacionalistas vascos por la «correctísima aplicación» que han hecho del concierto y que supone «la devolución de las ‘vacaciones fiscales’ en cumplimiento de una sentencia europea».

«Las diputaciones forales y el Gobierno vasco han liquidado (esa multa)», ha asegurado el titular de Hacienda, que el pasado 10 de julio giró a las diputaciones y el Ejecutivo vasco la comunicación de inicio del procedimiento para establecer las responsabilidades del pago de la multa por las ‘vacaciones fiscales’.

Y es que el TJUE impuso a España una sanción de 30 millones de euros por no haber recuperado a tiempo las ayudas ilegales concedidas a empresas en el marco de las vacaciones fiscales puestas en marcha por las diputaciones forales, que ya no están en vigor. Aunque el Gobierno central abonó la cuantía en un primer momento, posteriormente reclamó ese pago a las instituciones vascas.

Según Montoro, con la liquidación de esta sanción se puede declarar este asunto «capítulo resuelto», del que es preciso extraer «un aprendizaje sobre los límites» que para España supone pertenecer a la UE. «Límites que nos damos voluntariamente y que son muy positivos porque los vascos y los españoles nos sentimos europeos y queremos construir esa Europa», ha zanjado.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.