Rechazadas las doce enmiendas de totalidad a los Presupuestos 2015

22/10/2014

diarioabierto.es. Continúa la tramitación parlamentaria de los Presupuestos Generales para 2015, que sólo cuentan con el apoyo del PP y de UPN.

El Pleno del Congreso ha rechazado este miércoles, con el único voto de los 183 diputados del PP y el de Unión del Pueblo Navarro (UPN) -su socio electoral-, las doce enmiendas de totalidad que el resto de los partidos de la oposición habían presentado al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2015.

Durante las doce horas de debate parlamentario, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, no ha conseguido convencer a ninguno de los grupos de la oposición de que retirara su enmienda de totalidad, a pesar de sus apelaciones a la incipiente recuperación y de sus llamadas a la responsabilidad para salir de la crisis.

Y es que toda la oposición considera que las cuentas de 2015 se asientan sobre previsiones demasiado optimistas y, por tanto, irrealizables, y cree que el único objetivo que tienen es cumplir con los intereses electorales del PP. Además, las diferentes formaciones reclaman un cambio radical de la política económica para alejarse de la austeridad y dejar de ahondar en la desigualdad que los recortes están provocando.

Sin embargo, el ministro ha insistido en que estos Presupuestos, los cuartos del Gobierno de Mariano Rajoy y últimos de la legislatura, son los de «la esperanza» y la «consolidación» de la recuperación económica y la creación de empleo, al tiempo que ha resaltado que la reducción del déficit público sigue siendo lo que España necesita.

Una vez rechazadas todas las enmiendas de totalidad, el plazo de presentación de enmiendas al articulado permanecerá abierto hasta las 14.00 horas de este viernes. En este trámite todos los grupos parlamentarios, incluyendo UPN, presentarán sus ideas para mejorar las cuentas, que la Ponencia del Presupuesto debatirá la próxima semana.

Durante la semana siguiente, primera de noviembre, la Comisión de Presupuestos que preside el socialista Alfonso Guerra revisará las enmiendas parciales que queden vivas e irá aprobando los diferentes capítulos del Presupuesto, para que el dictamen quede listo el 7 de noviembre.

De este modo, el proyecto modificado se elevará al Pleno del Congreso para su debate, previa intervención de cada uno de los ministros para defender su parte de las cuentas, durante la semana del 11 al 13 de noviembre.

Una vez que la Cámara Baja haya votado todas las enmiendas y aprobado el texto, éste se remitirá al Senado, donde se seguirá el mismo procedimiento de tramitación para que los Presupuestos puedan ser aprobados, previsiblemente, en la semana del 9 al 11 de diciembre.

De este modo, las cuentas regresarán al Congreso para que el Pleno debata los cambios introducidos en la Cámara Alta y apruebe definitivamente el proyecto de ley en la semana del 16 al 18 de diciembre, de cara a su entrada en vigor el 1 de enero de 2015, el mismo día que se pondrán en marcha los cambios incluidos en la reforma fiscal, que se tramitará de forma paralela a los Presupuestos.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.