Todos los bancos españoles ‘aprobarán’ el examen del BCE

22/10/2014

diarioabierto.es. El ministro de Economía, Luis de Guindos, anticipa “los buenos resultados” de las grandes entidades nacionales en estas pruebas.

Al menos once bancos de seis países europeos, ninguno de ellos español, suspenderían los exámenes llevados a cabo por el Banco Central Europeo (BCE) y la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés), cuyos resultados definitivos se conocerán el domingo 26 de octubre a las 12,00 horas. Ni el BCE ni el Banco de España harán comentarios oficiales al respecto hasta ese día.

Según Efe, los datos provisionales que se conocen de estos exámenes, consistentes en un análisis de la calidad de los activos y en unas pruebas de resistencia (‘stress test’, en la jerga del sector) indican que al menos seis bancos de los 128 que se han sometido a éstos son incapaces de mantener el mínimo de capital del 5,5% exigido en el escenario más severo (0,7% de caída del PIB de la UE este año, del 1,5% en 2015 y estancamiento en 2016; 8,7 % de descenso de los precios inmobiliarios este año y el 14 % en los dos siguientes).

Entre los ‘suspensos’ están tres de los cuatro bancos griesgos que se han presentado a los exñamenes: Piraeus Bank, Eurobank Ergasias y Alpha Bank. Y otros tres italianos: Monte dei Paschi, el Banco Popolare y el Banco Popolare di Milano. También se especula con los malos resultados de dos bancos de Austria, uno de ellos el Erste Bank, participado por CaixaBank; el Dexia belga, el BCP Millenium portugués, y uno de los tres bancos de Chipre. Otras versiones apuntan a que alguna entidad de menor tamaño de Francia y de Alemania puedan ‘suspender’ las pruebas.

Esta lista no es oficial, porque además pueden producirse ajustes y revisiones hasta el momento de hacer públicos los resultados de los exámenes.

Respecto a España, las especulaciones indican que KutxaBank obtendrá la mejor nota, aunque seguiría Banca March como la entidad financiera más solvente del país y de la Eurozona. Luego figuran BBVA y Bankia. En tercer lugar, el Santander. Unicaja y CaixaBank obtendrían una nota muy similar, ligeramente superior a la de Bankinter y a la de Ibercaja.

Abanca, Banco Popular, Cajamar y Liberbank aguantan también la prueba del escenatrio más estresado (contracción del PIB del 0,3% este año, del 1% en 2015 y crecimiento del 0,1% en 2016; y caída de los precios de la vivienda del 3,1% este año, y del 5% en 2015 y 2016)).

Confianza

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha anticipado «buenos resultados» de la banca española en los exámenes al sector financiero europeo antes de convertirse el BCE en el supervisor único. De Guindos destacar la reforma del sector, que ha servido para reestructurar, sanear y recapitalizar algunas entidades, porque ha dejado un mapa financiero «totalmente diferente al del pasado».

«Podemos tener confianza en que, gracias a estos esfuerzos, la banca española obtendrá buenos resultados en las pruebas del BCE», afirma durante su intervención en la VII Conferencia Internacional de Banca organizada por Banco Santander.

El ministro enfatiza que la economía española, que hace unos años «era un lastre para el crecimiento de la zona euro», ahora crece por encima de la media, un hecho que espera se mantenga en el futuro.

No obstante, los retos a los que se enfrenta España «son aún de gran calado», ya que etiene que crecer de forma sostenida y con generación intensa de empleo. La recuperación de la economía española podría proseguir con más facilidad en un contexto de mayor crecimiento en la zona euro, lo que precisa, en su opinión, «una combinación adecuada de políticas económicas implementadas con celeridad y diligencia».

«Lo que Europa precisa es una estrategia de política económica clara y creíble, que se transmita correctamente a los agentes económicos», que esté «bien articulada y que, partiendo de un análisis preciso de la realidad, utilice conjuntamente y de manera adecuada todos los instrumentos de política económica a su alcance, concluye el ministro de Economía.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.