El 86% de los partícipes de fondos ignora sus ventajas fiscales comparativas

22/10/2014

Miguel Ángel Valero. El 52% cree las comisiones “razonables”, y sólo el 17% compra en varias entidades, según el Observatorio Inverco.

El II Estudio “Partícipes: Visión sobre los fondos de gestión y sus gestores” del Observatorio Inverco muestra un avance en el grado de conocimiento que tienen los inversores sobre estos productos en comparación con el informe realizado en 2012. Pero también refleja los retos de divulgación que tiene la inversión colectiva en España. Así, solamente cuatro de cada diez partícipes sabe que las inversiones del fondo las realiza un equipo de gestores profesionales. El 19% no sabe cómo consiguen los fondos la rentabilidad que ofrecen, y el 16% cree que lo hacen invirtiendo en depósitos bancarios.

El 57% de los partícipes (el 43% en 2012) saben que pueden cambiar de fondo sin tributar. El 76%, que puede diferior el pago de impuestos hasta que reembolsen su inversión. Pero el 69% desconoce que el fondo tiene mejor tratamiento fiscal que los depósitos. El 75% ignora sus ventajas fiscales sobre las acciones. Y el 86%, sobre los bonos y obligaciones.

El 73% compra participaciones en fondos de inversión a través de una sola entidad. Y solamente el 33% lee con detalle el folleto informativo del fondo.

Gonzalo Rengifo y Carmen Giménez, integrantes del Observatorio Inverco, subrayan un dato: el 59% de los partícipes invierte en fondos desde hace al menos cinco años, y el 33% supera los diez años de antigüedad. “Los fondos se están convirtiendo en un producto de inversión a largo plazo”, señala Carmen Giménez. “Los fondos son un producto muy complementario con el plan de pensiones en el ahorro para la jubilación”, aporta Ángel Martínez-Aldama, director del Observatorio Inverco.

Otro dato que llama la atención es que el 52% de los partícipes consideran “razonables”, y el 5% “muy razonables”, las comisiones de los fondos de inversión. El director del Observatorio Inverco recuerda que “España es el único país que limita por ley las comisiones de los fondos”, por lo que descarta que el Gobierno imponga una rebaja de éstas como ha sucedido con los planes de pensiones.

Mayor esfuerzo

Martínez-Aldama señala que “se aprecia un incremento notable en el conocimiento de los fondos de inversión tanto desde el punto de vista de su funcionamiento como del equipo profesional que los gestiona, al igual que en la valoración del producto (8 de cada 10 partícipes lo recomendarían a un amigo), pero todavía hay que hacer un mayor esfuerzo para que el partícipe conozca en profundidad las ventajas de los fondos en comparación con otros productos”.

Rengifo señala que “el crecimiento de la inversión en fondos, la mayor sencillez de los documentos que se envían a los partícipes, y una mayor concienciación por parte del cliente de saber en qué activos y mercados están invirtiendo los fondos” explican que el 76% revisen las comunicaciones de la gestora, cuando en 2012 eran el 60%. Y el 67% afirma que les resulta comprensible la información que reciben, cuando hace dos años eran el 44%. Pero reconoce que “queda mucho por hacer, puesto que sólo tres de cada diez partícipes se leen el folleto en detalle antes de comprar un fondo”.

Giménez, que destaca que “el perfil medio del ahorrador español es muy conservador, por lo que fundamentalmente coloca el dinero en depósitos y en fondos monetarios, además de en la vivienda,c considera positivo que el 63% de los partícipes sepa que los fondos están regulados y supervisados por un organismo público. Pero subraya que “las entidades deben incrementar sus esfuerzos para ampliar el conocimiento sobre la seguridad y la supervisión que hay detrás de los fondos de inversión”. Ya que la mitad de los partícipes desconoce que en caso de quiebra de la entidad comercializadora su inversión se mantiene a salvo.

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