Jordi Canals: “Es preciso mejorar la colaboración entre empresas, centros de formación y Gobierno”

22/10/2014

Susana de Pablos. El director general del IESE anuncia que Valesa, Rogoff y De guindos estarán en la GAR 2014.

“La empresa tiene una capacidad nula de incidencia en los centros de formación”, ha destacado Jordi Canals al presentar en rueda de prensa los contenidos de la próxima asamblea de antiguos alumnos del IESE. Se trata de la 53º Global Alumni Reunion (GAR 2014)-, que tendrá lugar en Madrid, en el Centro de Convenciones Príncipe Felipe (Hotel Auditorium), el próximo 31 de octubre. La declaración de Canals, desde 2001 director general del IESE Business School -escuela de negocios de la Universidad de Navarra-, se enmarca en una respuesta sobre la carencia de perfiles profesionales requeridos para desarrollar la economía digital, a una periodista que le preguntaba sobre la crisis de talento y el gap digital.

En palabras de Canals, “como se pone mucho énfasis en ello, seguramente en unos años no faltarán especialistas en marketing digital”. Lo que sí echan de menos las empresas, según este profesor, son especialistas en big data, que no tienen por qué ser licenciados, sino profesionales capacitados para gestionar la ingente cantidad de datos con enorme valor para las empresas. Igualmente, ha señalado el director general del IESE, la necesidad de contar con profesionales para llevar a cabo un proyecto pendiente: la digitalización en el uso inteligente de los sistemas energéticos, que supondrá una revolución en su eficiencia

Canals ha recordado que España gasta cada año 2.000 millones de euros en formación profesional de todo tipo, reglada y no reglada, y que tanto la patronal como los sindicados saben que se podría obtener mayor provecho de esta inversión. En su opinión, parte del problema está en que las empresas que precisan de estos nuevos perfiles profesionales “no están en diálogo ni con las administraciones públicas ni con los centros educativos que ofertan este tipo de formación (…) Es preciso mejorar la colaboración entre las empresas, los centros de formación y el Gobierno”.

Podría ser que esta propuesta de Canals sea una de las palancas que ayudarían a mejorar el posicionamiento de Europa en la economía global, asunto que se analizará durante la GAR 2014. De ello se ocuparán varios ponentes: Lech Walesa, sindicalista polaco y premio Nobel de la Paz; Kenneth Rogoff, profesor de economía de la Harvard Business School; Thomas Rabe, presidente y CEO de Bertelsmann; José Viñals, consejero financiero y dierector de Asuntos Monetarios y Mercados de Capitales del Fondo Monetario Internacional (FMI), y Luis de Guindos, ministro español de Economía y Competitividad, quien clausurará la asamblea.

La GAR 2014, que se vertebra mediante conferencias y mesas redondas en las que participan antiguos alumnos y expertos, se celebra bajo el lema Changing tack. Shaping Europe as a global reference. Según ha explicado Mireia Rius, miembro del consejo de dirección del IESE responsable del Executive Education, changing tack es un término náutico que significa virar la nave a pesar de que los vientos sean contrarios”. Y es en plena adversidad, cuando el IESE convoca a a esta asamblea a 43.000 alumnos, de los que acudirán más de 2.800, actualmente directivos y empresarias procedentes de 45 países y 250 promociones para debatir los retos futuros de la economía, el consumo, la innovación, los nuevos modelos de negocio y la globalización, con una visión compartida: Convertir Europa en referente global.

Un aniversario y una app
Esta edición, la GAR celebra el 50 aniversario del MBA del IESE (Master in Business Administration). Este programa de formación, tercero mejor de Europa y séptimo mejor del mundo según el último ranking del periódico Financial Times, fue el primer MBA de dos años que se impartió en el continente europeo y primero bilingüe del mundo.

Según informa el IESE, el 96% de los alumnos graduados en septiembre pasado cuanta ya con un puesto en las mejores empresas internacionales. En total, 33 países en los que los alumnos del MBA’14 han encontrado una oportunidad laboral y del que un 95% se declara satisfecho o muy satisfecho con la oferta que ha aceptado.

El 65,8% han escogido trabajar en Europa,frente al 34,2% que ha optado por otros continentes. Asia recluta el 12,9% de los MBA del IESE; Norteamérica, el 11,1%, y Latinoamérica, el 9,3%. El 22,6% de los alumnos internacionales ha preferido quedarse en España.

Por otra parte, cabe destacar que la asamblea de antiguos alumnos del IESE cuenta este año con una aplicación que permitirá a los participantes conectarse digitalmente. Esta app ya está disponible para Android y para iOs.

 

Más información
.- En la web de la 53º Global Alumni Reunion (GAR 2014).
.- Perfil de los ponentes de la GAR 2014 aquí
.- Seguir al IESE en Twitter: @iesebs
.- Seguir a la oficina de los antiguos alumnos del IESE en Twitter: @iesealumni
.- Participar en la conversación sobre la GAR 2014 con el hashtag #IESEGAR
.- Descargarse la app de la GAR aquí.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.