Mejora el panorama

22/10/2014

Miguel Larrañaga. A los mercados europeos parece haberles sentado bien la pujanza de Wall Street, aunque obviamente no tan bien como a los índices americanos.

Tras muchas dudas, la práctica totalidad de los índices de la Eurozona, y en todo caso sí los más importantes, han lanzado ayer una señal alcista simultánea desde la óptica de los indicadores de amplitud, con el corte al alza del Oscilador McClellan por la línea del cero.

Les muestro el ejemplo del Ibex, pero exactamente el mismo corte se ha producido en el Dax, en el CAC, en el AEX y en el Mibtel. Reconozco haber buscado también en el PSI portugués y ¡oh, decepción, no ha cruzado por centésimas!

ibex1Los mercados americanos lanzaron esta misma señal hace un par de días pero ya se sabe que las cosas a este lado del Atlántico llevan otra dinámica más lenta, más accidentada y, sobre todo, más dubitativa.

Tanto es así que a pesar de las subidas de ayer y de la señal que les comento, las cosas en el día de hoy parecen ser una cosa y en realidad pueden ser muy bien otra, ya que el Dax sigue dando muestras evidentes de no tener fuerzas. Veamos su gráfico en barras de 5 minutos y comparémoslo con el del Ibex, que tampoco vayan ustedes a creerse que tiene una fuerza descomunal…

ibex5 dax

Son sutiles, pero hay diferencias. El Dax abre con un hueco al alza que luego solo sirve para propiciar una apertura bajista para «tapar el hueco». El Ibex abre más o menos donde quedó ayer y sufre bastante menos en la apertura.

Recuerdo tiempos en los que en el mercado americano movían los índices a base de manipular los futuros durante la noche. En el Dax no se puede llevar a cabo esta práctica porque solo está abierto hasta las diez de la noche, pero entre el cierre a las cinco y media de la tarde y la preapertura en la que el futuro sí se está operando desde las ocho de la mañana, estamos viendo mangas y capirotes casi a diario. Curioso.

Y no dejen de valorar que el Dax se ha mostrado incapaz de cerrar en la zona de máximos del día, terminando con una corrección bastante apreciable. No ocurre lo mismo en el Ibex y para quienes hablen de que Wall Street bajaba a esa hora, solo un matiz: ese mismo Wall Street debía afectar también el Ibex y no lo hizo.

Tiene bemoles que ahora tengamos que poner al selectivo español como ejemplo de fortaleza y bien hacer. Ya veremos lo que dura, que estas cosas no van con el manipulable y manipulado índice del Mercado Continuo.

El caso es que sí, que se terminó subiendo, pero la debilidad mostrada por el Dax sigue aportando un punto de suspense porque, desde luego, no veo al Ibex comandando las operaciones si el Dax decide desentenderse…

Al cierre, el Dax avanzó un 0,60%, el FTSE un 0,43%, el CAC un 0,58% y el Ibex un 0,96%. Mejora el panorama, pero nada de confianzas que aquí en cuanto uno se descuida se la meten doblada.

 

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.