El aura que invita al recogimiento

24/10/2014

Miguel Ángel Valero. La pianista Judith Jáuregui realiza una sugerente travesía a través del impresionismo de Liszt, Debussy y Mompou.

Judith Jáuregui, la pianista de San Sebastián que triunfó con su primer disco (“Robert Schumann, el arte de lo pequeño”) y que lanzó su propio sello discográfico en 2013 con su segunda obra, “Para Alicia” (un emotivo homenaje a Alicia de Larrocha), se siente totalmente libre para crear. No en vano el sello creado por la artista se llama BerliMusic, haciendo un juego de letras con la palabra ‘libre’.

Esa libertad creativa se manifiesta en toda su radicalidad en su tercera obra, “Aura”, que cuenta con la colaboración de la Fundación BBVA. Judith Jáuregui propone una sugerente travesía, en realidad un viaje circular (el eterno retorno), a través del impresionismo musical con tres compositores, nacionalidades y momentos históricos muy diferentes: Frank Liszt, Claude Debussy y Frederic Mompou.

Jáuregui nos embarca en una búsqueda de la luz y del color, de la paz y de la intimidad. En su trabajo más luminoso y, quizás por ello, también el más personal, comienza con Listz, sigue con Debussy, y termina con Mompou. De nuevo la idea de un viaje de ida y vuelta, que nunca termina, porque siempre hay un detalle que nos seduce-.

La música de Jáuregui nos sumerge en un recorrido dominado por la luz, pero no una luminosidad que ciega, sino que guía, llena de matices, colores y texturas. Una claridad que puede llegar en forma de cascada o en destellos, pero que exige para detectarla y para disfrutarla una gran concentración.

El piano nos invita al recogimiento para poder disfrutar de ese viaje a través del tiempo, de ese largo recorrido de indagación que a través de la música nos va a llevar a encontrarnos con nosotros mismos.

“Aura” contiene 6 Consolations ‘Pensées poétiques’ y Jeux d’eaux à la Villa d’Este, de Franz List; Estampes y L’isle joyeuse, de Claude Debussy; e Impresiones íntimas y Scènes d’enfants, de Frederic Mompou.

La joven pianista (nació en 1985) se consolida con su tercera obra dentro del panorama musical internacional. Tras debutar en recital con apenas 11 años, logró con su primera obra el premio UFI al Mejor Álbum de Clásica.

La Gira Aura tendrá que compaginarla con otros compromisos, como los conciertos con la Orquesta Sinfónica de Aarhus (Dinamarca), o la Sinfónica de Murcia. Su nueva propuesta es un espectáculo junto al pianista cubano Pepe Rivero, “Chopin’Chopin”, fruto de su afán por fusionar la música clásica con otros géneros. Se trata de un originalísimo diálogo entre la música clásica y el jazz latino entre dos pianos medinate varias piezas del genio polaco.

Gira Aura

Tras la presentación oficial de “Aura” en la sede madrileña de la Fundación BBVA, el Palacio del Marqués de Salamanca, el martes 21 de octubre, Judith Jáuregui inicia una gira que le lleva el 4 de noviembre a Bilbao (en la sede de la Fundación BBVA) para volver a Madrid el 9 (Teatros del Canal). Al día siguiente, actúa en Zaragoza. El 4 de diciembre, en Málaga. El 12, en el Teatro Victoria Eugenia de su ciudad natal; el 21, de nuevo en Madrid.

El 6 de abril de 2015 la pianista tiene una cita en Elmau (Alemania), en el Schloss Elmau Festival. La Gira Aura se cierra en Alemania, el 18 de abril, en Munich.

¿Te ha parecido interesante?

(+5 puntos, 5 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.