Tres generaciones de mujeres

24/10/2014

Miguel Ángel Valero. La Fundación Reale impulsa un documental y una exposición fotográfica sobre la evolución de la condición femenina en España.

Pilar Suárez-Inclán, Inés Pintor y Domingo Díaz.-JPGEl documental “Mujer(es)mujer”, presentado el 22 de octubre en la Cinateca del Matadero de Madrid, es una original fórmula de mostrar cómo ha evolucionado la condición femenina en España. Con el apoyo de la Fundación Reale, el Instituto de la Mujer y el Fondo Social Europeo, el trabajo cinematográfico producido por Domingo Díaz y dirigido por Inés Pintor refleja la historia de las mujeres a través de tres generaciones: abuela, madre, hija.

Una de las familias protagonistas del documental es precisamente la de Inés Pintor, que aparece junto a su madre y su abuela. La experiencia llama la atención por su propuesta original y, sobre todo, porque logra crear un ambiente de intimidad que facilite que las mujeres hablen de sí mismas y de todo lo que les rodea sin dificultad.

Destaca, junto al esmerado trabajo técnico de iluminación de la mujer que habla en primer plano con juegos de luces que van destacando a las demás integrantes de esa tertulia tan íntima, la generosidad de todas las personas que hablan en el documental. Porque no es fácil, sobre todo para las mujeres más mayores, salir a la palestra en cuestiones tan íntimas, y más cuando se hace al lado de la hija o de la nieta.

Es quizás el gran atractivo del documental, cómo ha logrado que mujeres de tres generaciones hayan accedido a compartir, a través de la cinematografía, experiencias personales.

La directora Inés Pintor resaltaba en la presentación que “el documental ha hecho salir a la luz historias nunca compartidas con anterioridad entre abuelas, hijas y nietas, cosas que nunca antes nos habíamos contado”. Entre ellas, las protagonizadas por su abuela, su madre y ella misma.

“Mujer(es)mujer” dibuja, a través de las historias personales de sus protagonistas, la historia de la condición femenina en España desde el siglo XX. Gracias a la implicación de tres generaciones, se pueden contemplar los grandes cambios que han vivido las mujeres españolas. Pero también los retos a los que todavía se enfrentan en su lucha cotidiana por alcanzar la igualdad. La incorporación al mundo laboral, la independencia económica, la sexualidad, el maltrato o la participación en la vida pública, son algunos de los aspectos que aborda el documental a través de la mirada personal de sus protagonistas: mujeres de una misma familia, pertenecientes a tres generaciones distintas y con diferentes puntos de vista a la hora de abordar estos temas.

Y como común denominador, la maternidad; una experiencia vital sobre la que todas las participantes están de acuerdo y que marca una continuidad a través de las diferentes generaciones reflejadas en el documental.

Esta iniciativa no se queda en el documental, ya que éste se verá complementado y reforzado por una exposición fotográfica en el que se mostrarán imágenes de todas las mujeres participantes en tan apasionante aventura cinematográfica.

¿Te ha parecido interesante?

(+4 puntos, 4 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.